PRESENTACIÓN ESTUDIO PERFIL DEL CONSUMIDOR 2016 DE EF

Consumidores quieren comprar más cerca para no enfrentar las 'presas'

Expositores resaltaron la conveniencia como uno de los aspectos que más consideran los compradores costarricenses


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Las presas en las carreteras nacionales están haciendo que los consumidores le den más importancia a la cercanía cuando se trata de decidir dónde adquirir un producto o un servicio.

Este fue el aspecto que más destacó en la presentación oficial del estudio Perfil del Consumidor 2016 de EF, realizada este 20 de setiembre en el Hotel Real Intercontinental.

LEA:¿Cuál es la frecuencia con la que compran los costarricenses?

Álvaro Navarro, director de Negocios para Centroamérica de Nielsen, manifestó que, a nivel mundial, crece la cantidad de tiendas de proximidad y que esto está ligado a temas de tráfico.

"Están creciendo formatos pequeños y de cercanía; esta es más importante que otras como promociones, surtido y calidad. Las ciudades son complejas y las presas inciden en el consumo", indicó Navarro.

Con él coincidió Gustavo Camacho, director de Cuestamoras y experto retail, quien fue el encargado de presentar los resultados del estudio. El destacó que ante las condiciones actuales se benefician, por ejemplo, los minisuper, pulperías y tiendas de conveniencias.

Los resultados del Perfil del Consumidor 2016 muestran que la cercanía es el segundo elemento que consideran los costarricenses al decidir cuál minisuper o supermercado visitar, solo por detrás del precio.

La aceptación del formato de tiendas de convenciencia en el país se evidencia al observar que en los últimos cinco años se abrieron 108 locales dentro y fuera de la Gran Área Metropolitana.

Al escoger un restaurante de comida rápida o casual también valoran primero el precio, luego qué tan cerca está y por último la calidad. Quienes se benefician mayoritariamente de esto son los restaurantes chinos.

"Creo que en todos nuestros barrios o cantones hay uno o varios de estos restaurantes. Estos son de los preferidos por la cercanía, precio y cantidad en el plato", mencionó Andrés Fachler, director general de Carl's Jr.

ADQUIERA EL ESTUDIO

La cercanía también destaca al hablar de los elementos principales que consideran los costarricenses en las categorías de centros comerciales,  electrodomésticos y equipo tecnológico, ropa y artículos de vestir, así como banca. 

Veamos. Al consultar cuál era la razón por la que visita un centro comercial con mayor frecuencia, los encuestados indicaron primeramente que lo hacían porque está más cerca de su casa (un punto porcentual más alto que la medición del 2015), seguido de la variedad de tiendas y las infraestructuras amplias. 

Alfredo Volio, director de proyectos de Portafolio Inmobiliario, reconoció que el tiempo de traslado a estos inmuebles es uno de los elementos que ha complicado un poco la situación de los centros comerciales (el estudio arrojó que los ticos visitan menos veces estos complejos).

Con respecto al top tres de los drivers para elegir dónde comprar electrodomésticos, la cercanía ocupa la segunda casilla, nuevamente detrás del precio. Mientras que para adquirir equipo tecnológico, ocupa el cuarto lugar.

LEA: Costarricenses se informan más antes de comprar y se mantienen fieles a sus comercios y marcas

Finalmente en la categoría de banca, ahorro y crédito, destaca que los dos principales factores para permanecer como cliente de un banco son tener amplia cobertura de su red de cajeros automáticos y amplia cobertura de sucursales.

Sostenbilidad y financiamiento