Coopebrisas alista nueva planta

Invertirá $1 millón y confirma dinamismo en la industria que incluye inversiones de Florida y Dos Pinos

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En unos seis u ocho meses, la Cooperativa de Servicios Múltiples de Santa Rosa (Coopebrisas) espera tener la autorización ambiental para iniciar obras de lo que será una planta de producción completamente nueva.

La construcción pudo haber iniciado antes porque la idea original era remodelar las instalaciones actuales ubicadas en Santa Rosa de Zarcero, en Alajuela, pero estudios posteriores –de un profesional a cargo del diseño de la obra– les hizo replantear el proyecto hacia una infraestructura nueva.

Su gerente general, Marlon Rodríguez, tiene claro que estrenar casa les permitirá, entre otras cosas, modernizar procesos y actualizar equipos, dado que la actual opera desde 1993, cuando siete asociados productores procesaban apenas 600 kilos diarios.

De hecho, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) –entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)– le sugirió a la empresa mejorar la planta.

Esta inversión viene a confirmar un creciente dinamismo en la industria, pues se une al lanzamiento de la nueva línea de productos de la marca Mú, de Florida Bebidas, y la eventual llegada de otras opciones de la marca Coronado por parte del líder del mercado, Dos Pinos.

Procesar más leche

De regreso a Coopebrisas, otro de los objetivos es aumentar su capacidad de producción, es decir, incrementar el volumen de leche procesada. Hoy industrializa 16.000 kg al día y tiene 59 asociados.

Igualmente, podría obtener certificaciones sanitarias y de calidad.

Otra compañía láctea que está planeando inversiones en equipo y maquinaria es Dos Pinos, específicamente para su marca Coronado.

Esta cooperativa fue absorbida desde el pasado 1 de mayo y con ella toda su gama de productos (leche pasteurizada de corta duración y de larga duración, leches saborizadas, quesos, natilla, leche en polvo, helados y yogur).

En relación con planes específicos de inversión, Bernardo Macaya, vicepresidente de la junta directiva, se limitó a decir que se harán aquellas necesarias en maquinaria, procesos e innovación.

La misma pregunta se le planteó para el caso de infraestructura, es decir, si se ha pensado en más líneas de producción.

“En el corto y mediano plazo vemos el crecimiento de la marca Coronado con productos, empaques y porciones que le den más accesibilidad al consumidor y en esa dirección estamos dirigiendo los recursos que se invierten”, acotó.

Es un blanco al que apunta también la compañía Florida Bebidas, que adquirió en marzo anterior la Cooperativa Agropecuaria Regional de Productores de Leche (Coopeleche), conformada por 130 pequeños productores de San Ramón, Zarcero, San Carlos, Guatuso, Tilarán, Guayabo, Esparza y Miramar.

Juntos procesaron un 2% de los 967 millones de litros que produjeron el año pasado.

Esta cooperativa produce leche líquida en varias presentaciones, natilla, queso crema, crema dulce, rompope, yogur y helados.

Precisamente, Florida Bebidas dio a conocer la semana pasada la nueva marca de productos lácteos Mú, integrado por leche líquida en caja y en bolsa, crema dulce, natilla con sal, yogur líquido y helados en caja y de palito.

Estas opciones estarán disponibles a partir del lunes 8 de octubre en todos los supermercados del país y en 3.000 de los 25.000 puntos de venta a los cuales llegan los demás productos de Florida.

Respecto a la marca Coronado, Dos Pinos tiene el plan de mantenerla enfocada en los consumidores de menor poder adquisitivo, sin sacrificar calidad.

Macaya contó que la marca se fortalecerá con las acciones que se están ejecutando –sin especificar cuáles– para seguir llegando a todo el territorio nacional.

Sí adelantó que para el 2013 llegará a un tercer mercado internacional. Por el momento se exporta a Guatemala y El Salvador.

En frío y sin contaminación

Por otra parte, es posible que Coopebrisas también destine la planta actual para el desarrollo de nuevos productos.

Como se recordará, la cooperativa maneja seis departamentos: supermercado, almacén de suministros y materiales de construcción, área de crédito, centro de producción orgánico e invernaderos y lácteos.

De modo que el inmueble que desocuparán podría servir para algunos de los cinco departamentos no asociados con el procesamiento de leche.

Para este último proceso, dedicará una propiedad de 2.500 metros cuadrados en la cual levantará la planta en un área de 1.100 metros cuadrados.

En relación con el edificio actual, su gerente, Marlon Rodríguez, detalló que la nueva planta tendrá un mejor diseño de los flujos de procesos, lo cual disminuirá la posibilidad de contaminación cruzada.

Además de áreas más amplias, permitirá mayor capacidad de procesamiento, cuartos fríos más grandes; esto significará mayor almacenamiento y mejor control de calidad del producto terminado.

Otra ventaja es que posibilita la compra de nueva maquinaria para hacer más eficiente el proceso productivo y poder estandarizar la calidad de los productos.

Pese a lo anterior, Rodríguez descartó que estén planeando de momento comprar nuevos equipos pero lo harán de manera gradual.

“Con la capacidad instalada futura se podrá aumentar la capacidad de producción debido al mejoramiento de áreas claves como proceso, empaque y almacenaje”, relató Rodríguez.

El mercado lácteo sigue dinámico no solo por las recientes adquisiciones, el surgimiento de nuevos actores y productos, y los porcentajes de participación sino por las inversiones en instalaciones físicas y en equipos. Es una carrera por incrementar mercado y competitividad.

Pastel de leche

Producción: De acuerdo con la Cámara Nacional de Productores de Leche (Proleche), el año pasado se procesaron 967 millones de litros, un 1,5% más que en el 2010.

Hegemonía: De ese volumen procesado, el 82% estuvo a cargo de Dos Pinos. El resto del mercado se lo reparten Sigma Alimentos, Monteverde, Coopeleche, Coopebrisas, Coprolac y Los Andes.

Inversión: Dos Pinos construyó en San Carlos un nueva planta donde podrá procesar 700.000 litros de leche al día. La inversión alcanzó los $20 millones. En el caso de Florida sus planes se enfocan en aumentar producción y poder desarrollar toda una gama de productos en cantidades importantes para llegar a los 35.000 puntos de venta donde llega con sus bebidas.

Fuente Archivo EF

Sostenbilidad y financiamiento