Coprocom aprueba adquisición de Ópticas Visión por parte de Essilor Internacional

La concentración notificada por parte del MEIC se autorizó condicionada al cumplimiento de algunos compromisos presentados por Essilor Internacional


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Comisión para Promover la Competencia  (Coprocom) del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) autorizó la compra de la empresa Ópticas Visión por parte de la multinacional francesa Essilor Internacional en la sesión ordinaria N°13-2015 celebrada el martes 14 de abril de 2015.

Según la Coprocom, la aprobación de la concentración está sujeta al cumplimiento de algunos compromisos presentados por la empresa Essilor Internacional el 31 de marzo de 2015.

"La concentración notificada se autorizó condicionada al cumplimiento de los compromisos presentados por Essilor Internacional, el martes 14 de abril de 2015 mediante acuerdo firme contenido en el artículo sétimo de la Sesión Ordinaria N°13-15 y adoptado en el voto N°21-2015 de las diecinueve horas diez minutos del 14 de abril del presente año",  indicó Germán Jiménez, director de apoyo a la competencia.

Asimismo, la Comisión indicó que la empresa Essilor Internacional adquirió una participación mayoritaria en la empresa Brine Holding propietaria de las empresas pertenecientes al Grupo Visión, en consecuencia, adquirió el control exclusivo en dicha compañía.

Aunque no se ha revelado el monto total que significó esta compra, EF conoció de manera extraoficial que se trataría de unos $80 millones.

Según Jiménez, una vez notificadas la partes sobre el cumplimiento de los compromisos, tienen alrededor de tres días hábiles para dar sus puntos de vista, por lo que la próxima semana ya se conocería la conclusión final de la concentración.

Ópticas Visión y  Essilor Internacional suscribieron el pasado 12 de diciembre de 2014 un acuerdo de compra de acciones en esta Comisión.

El presidente de Ópticas Visión, Javier Prada, reconoció en enero de este año que las conversaciones con los europeos comenzaron en el 2014.

A Prada se le consultó sobre esta aprobación vía correo electrónico, pero no se obtuvo respuesta al cierre de este artículo.

Essilor es una de las mayores empresas globales de investigación, producción, distribución y venta de productos para la visión. La empresa tiene más de 55.000 empleados en el mundo y presencia 100 países.

Ópticas Visión se fundó en 1959, cuando abrió su primera tienda en San José.

Sostenbilidad y financiamiento