PRIMER AVANCE SE PRESENTARÁ EN EL 2013

Cámara de Bienes Raíces lanzará Índice de Precios de la Propiedad

Los terrenos de San José serán los primeros en medirse


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La información y los cálculos erróneos de las valoraciones de los terrenos en el país impulsaron a la Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces (CCCBR) a crear el primer Índice de Precios de la Propiedad (IPP) para el país.

Aunque aún se encuentra en la fase de recolección de datos, la Cámara promete un primer avance sobre la pronvincia de San José para el primer trimestre del próximo año.

El IPP mostrará datos de la propiedad como los precios registral, tributario, municipal, precio del préstamo hipotecario y el costo real del mercado.

De acuerdo con Aleyda Bonilla, presidenta de la CCCBR, esto fomentará que los vendedores registren el precio real sus propiedades y reciban un pago justo por parte de los compradores.

Asimismo, el índice brindará información sobre el tamaño del mercado inmobiliario local y permitirá a compradores, bancos, municipalidades, Registro Nacional y Ministerio de Hacienda contar con una base para calcular precios por zona geográfica y vocación del terreno.

Reglas del juego

Otro de los proyectos en los que trabaja la CCCBR tienen que ver la regulación, control y enseñanza de la correduría de bienes raíces.

Uno de los primeros pasos es el documento "La regla del juego del mercado inmobiliario de Costa Rica", elaborado por Aleyda Bonilla y presentado esta mañana en conferencia de prensa.

Temas como los deberes de un corredor, consejos antes de contratar a uno, sus normas de conducta, relaciones contractuales con clientes y comisión por ventas, entre otros son tratados en el texto.

Asimismo, la CCCBR anunció la presentación de un nuevo proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa para el próximo año en el que se intentará regular la figura de la correduría sin intervenir en temas como contratos o fideicomisos, ya que en el pasado los proyectos elaborados han fracaso por mezclar elementos controlados por otras leyes.

Por otro lado, Bonilla también habló del próximo lanzamiento –también para el primer semestre del 2013– de un Instituto Profesional de Bienes Raíces que buscará la creación y capacitación de corredores bajo mejores estándares educativos. Para esto, la Cámara firmó un convenio con el Instituto Superior Iberoamericano, que servirá como guía de implementación de la iniciativa.

Sostenbilidad y financiamiento