MAURICIO ROJAS CARTÍN

Nuevo gerente de Correos de Costa Rica: “Queremos ser un Amazon”

La Junta Directiva ordenó el relevo al avecinarse cinco años de cambios

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En el 2006, Correos de Costa Rica cerró con una pérdida neta de ¢68,6 millones, pero para el cierre del año pasado tuvo utilidades por ¢871,5 millones.

Para alcanzar esos resultados, fue necesario pasar por un proceso complejo en el que destacó el liderazgo de Álvaro Coghi, quien hasta hace una semana ocupaba el puesto de gerente general.

¿Quién es su relevo? Mauricio Rojas tiene 27 años de trabajar para la empresa y en los últimos años fue la mano derecha de Coghi, con quien visitó instituciones públicas, empresas privadas y otros, buscando oportunidades de negocio.

Rojas, que inició su carrera como cartero, asumió el puesto con la premisa de que los próximos cinco años serán intensos; tiempos de consolidación pero a la vez de cambios.

La junta directiva de Correos mencionó que usted llegaba para enfrentar los años de cambio. ¿A cuáles retos se enfrentará?

Tengo la obligación de no solo hacer lo que se ha venido haciendo sino hacerlo mejor, entonces es un doble compromiso.

“Tenemos la paquetería que queremos evolucionar a un concepto de logística integral; la paquetería en este país tiene un crecimiento superior al 14% anual. Asimismo, hacer a las sucursales de correo más robustas, con más servicios (que lo correcto hoy en día sería decir que son plataformas multiservicios) y desarrollar programas para Pymes; son tan solo algunos de los proyectos en los que deberemos trabajar ”.

¿Cuando menciona el desarrollar una logística integral se refiere a poder manejar los inventarios de otras empresas?

Históricamente, Correos se ha dedicado a entregar cajas, lo que a nivel postal decimos es ver dentro de la caja, pero ahora queremos también ver fuera de ella, lo que significa que esas cajas que nosotros entregamos es una venta por catálogo, a una persona que está vendiendo por Internet.

“Entonces, ya no solamente entregamos la caja sino que también veo la importación, el bodegaje, el alistamiento del producto y otros. El sector empresarial de este país genera excelentes oportunidades pero tampoco queremos dejar al público retail ”.

En cuanto a las pymes ¿Qué es lo que pretenden desarrollar ?

Es increíble cómo en el país se está desarrollando el tema de ventas por Internet, porque no solo es transfronterizo si no local, la gente que está vendiendo, por ejemplo, zapatos y ropa a través de pequeñas tiendas virtuales.

“Queremos convertirnos en una especie de Amazon, que es una página virtual que aglomera tiendas; bueno imagínese que pudiéramos aglomerar tiendas de pequeños productores y que nosotros administremos las bodegas y nos encarguemos de facilitarle al vendedor el proceso de logística. Esas cosas las hemos venido desarrollando con pequeños productores y con el apoyo de Procomer y Comex; por ahí tenemos la visión de ir consolidando las plataformas de Internet”.

Un gran éxito durante el periodo de don Álvaro fue la implementación de las plataformas multiservicios. Usted mencionó que vendrán cambios, ¿cuáles?

Este es un proyecto muy ambicioso y muy retador pero tiene una visión más clara: hacer el Estado más eficiente y la vida más fácil para la gente. Es ahí donde Correos tiene la oportunidad para seguir creciendo, creemos que si uno pudiera hacer el listado de todos los procedimientos que tienen los ministerios llenaríamos hojas de hojas de trámites.

“También queremos cambiar los horarios de atención dependiendo de donde se ubican, abrir algunos en centros comerciales, ofrecer quioscos de Internet y que también que la gente pueda imprimir sus fotografías al pasarlas por medio de sus teléfonos”.

Para estos planes, Correos necesita suficiente infraestructura y personal, ¿los tienen?

Somos conscientes de que necesitaremos contratar más personal, lo cual es positivo, y además alquilar otras bodegas.

Sostenbilidad y financiamiento