COSTA RICA ENFRENTARÍA UNA COMPLICADA REALIDAD COMERCIAL

¿Cómo afectan a Costa Rica las propuestas de Clinton y Trump?



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Hoy, 26 de setiembre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos se encontrarán en el primer debate presidencial de la contienda electoral, donde discutirán sus propuestas e ideas para convencer al elector estadounidense.

No solo deben convencer al electorado, los ojos del mundo están puestos en una de las contiendas electorales más polémicas de la historia de Estados Unidos en medio de controversiales afirmaciones y cambios sociales. Por eso, EF trae para usted un resumen de las principales propuestas de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos y cómo estas incidirían en la economía costarricense.

Las propuestas de ambos candidatos se centran en repatriar el capital estadounidense que se encuentra fuera de sus fronteras. Clinton aboga por un incremento en los aranceles a las empresas que lleven su capital fuera de Estados Unidos, principalmente con la aplicación de un “exit tax”, que deberán pagar aquellas empresas que trasladen sus operaciones al extranjero.

Por otro lado, Trump propone crear un ambiente “más amigable” para que las empresas devuelvan sus operaciones al territorio mediante incentivos fiscales. Uno de ellos, es la considerable disminución del impuesto corporativo de 35% a 15%, volviendo a la nación más que un aliado en el comercio, un competidor para los países aledaños.

Para el economista Melvin Garita, esta propuesta haría el país mas atractivo a la inversión local y eso lo convertiría en una fuerte competencia para el resto de naciones receptoras de inversión estadounidense. “Si se vuelven más atractivos compiten contra nosotros” agregó.

En cuanto a la propuesta tributaria, Clinton apuesta por un sistema más complejo, mientras que Trump se inclina hacia un sistema simplificado. Trump propone bajar el impuesto corporativo de 35% a 15%, no solo para incentivar al mercado local sino para volver al país mucho más atractivo, convirtiendo a Estados Unidos en un imán de inversión.

Según la propuesta de Clinton, el salario mínimo subiría a $12 la hora, lo que representaría también un incremento en el costo de los servicios. Por su parte Trump afirma que cada estado debería establecer su salario mínimo.

Al aumentar el salario mínimo y aumentar el costo de los servicios, se verían afectadas las remesas provenientes de Estados Unidos. Esta propuesta aumentaría el sub-empleo y podría disminuir el empleo formal.

Las medidas, así como algunas de las propuestas tributarias, responden a las demandas y el descontento del electorado que está dominado por temas como el desempleo y la falta de oportunidades, situaciones que tienen como raíz la crisis económica.

El panorama más preocupante para Costa Rica se da frente a las políticas de comercio exterior de los dos candidatos. Históricamente los líderes republicanos han propulsado los acuerdos comerciales con otros países. Sin embargo, las propuestas de ambos contrincantes apuntan hacia el proteccionismo.

Los candidatos abogan por la renegociación de los tratados de libre comercio, sobre todo en cuanto al tratado de libre comercio de América del Norte se refiere. Además, Clinton, quien se ha opuesto al tratado de libre comercio con Centroamérica y República Dominicana desde el 2005, propuso la congelación de ciertos acuerdos comerciales, a lo que ella llama un "Time-Out".

Según un informe elaborado por Moody’s, Costa Rica y México serían las dos economías más expuestas en el caso de que Estados Unidos se desplazara hacia una reducción de sus lazos comerciales. Esto se da principalmente porque Costa Rica posee exportaciones de un alto valor. Renzo Merino, Analista de Moody’s aseguró que este tipo de industrias y empleos son precisamente los que quieren llevarse de vuelta a Estados Unidos.

El hecho de que Trump en su propuesta opte por renegociar a revisar los tratados de libre comercio para ver lo que conviene y lo que no de los tratados, podría resultar alarmante para algunas naciones, especialmente para las pequeñas exportadoras de productos a Estados Unidos.

No solo el turismo se vería beneficiado con el levantamiento del embargo. Cuba posee una industria azucarera que lleva cinco años en crecimiento sostenido a un promedio de 13% anual y exporta aproximadamente 8.000 toneladas de café al año, por lo que por su localización la economía de ambos países se vería beneficiada.

“En el tema del turismo habría una incidencia porque Cuba estaría compitiendo como un destino turístico y vacacional más para la región, sobre todo porque actualmente es un destino muy barato. Habría una competencia interesante, principalmente a mediano plazo ya que es ahora cuando Cuba comienza a abrir sus fronteras a la inversión turística”, señaló Rodríguez de Scotiabank.

Los debates presidenciales de Estados Unidos se celebrarán los próximos 26 de setiembre, 9 de octubre y 19 de octubre. El ultimo día para votar será el 8 de noviembre y la toma de posesión del nuevo presidente será el 20 de enero del próximo año.

El próximo 26 de setiembre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos se encontraran en el primer debate presidencial de la contienda electoral, en donde discutiran sus propuestas e ideas para convencer a un crítico elector estadounidense que ansía cambios sociales, políticos y económicos.

Pero no solo deben convencer al electorado, los ojos del mundo están puestos en una de las contiendas electorales más polémicas de la historia de Estados Unidos en medio de controversiales medidas, desempleo y cambios sociales. Por eso, EF trae para usted un resumen de las principales propuestas de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos y cómo estas incidirían en la economía costarricense.

Sostenbilidad y financiamiento