SEGÚN ESTUDIO REALIZADO POR PROCOMER

Coyol es la zona franca que genera más exportaciones en Costa Rica

Los primeros tres puestos de la lista se completan con Global Park, en la segunda casilla, y Zeta en Cartago, en el tercer puesto


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Con un monto superior a los $921 millones, la Zona Franca Coyol lidera como el parque industrial con más exportaciones en el país durante el 2015, según un estudio realizado por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

El informe contabiliza exportaciones por un total de $3.095,2 millones en forma global para las zonas francas y de $4.551,1 millones incluyendo otros exportadores fuera del régimen.

LEA:CooperVision inaugurará su planta de producción de lentes de contacto,

Según el estudio, detrás de la Zona Franca Coyol se ubican Global Park, con $694,2 millones, y Zeta en Cartago, con $338,8 millones.

Carlos Wong, director de Zona Franca Coyol, mencionó que han registrado un marcado crecimiento tanto del parque industrial como de las empresas establecidas. Solo el aumento en el campo de dispositivos médicos fue de un 49%.

Entre sus principales empresas exportadoras están CooperVision, Abbott Vascular, Covidien Manufacturing Solutions (Medtronic), Microvention Costa Rica, St Jude Medical y Philips.

Justo, Zona Franca Coyol ha realizado imnportantes esfuerzos durante los últimos años para establecer todo un clúster médico dentro de sus instalaciones, permitiendo crear sinergias entre ellas y contar con todo lo que se requiere para esta industria y su crecimiento.

"La mayoría de estas empresas cuentan con cuartos limpios y áreas controladas, lugares totalmente asépticos donde se elaboran productos como válvulas para el corazón, lentes de contacto, alambres de guía, dispositivos para la epilepsia entre otros, que deben cumplir con rigurosas normas", cita un comunicado enviado por la compañía.

LEA:Industria de dispositivos médicos asume un rol protagónico en Costa Rica

El director de la Zona Franca comentó que las proyecciones apuntan a un crecimiento continuo, el cual se evidencia con la apertura de nuevas instalaciones, como con el caso de CooperVision, que el 15 de junio, inauguró su espacio.

Sostenbilidad y financiamiento