Fusión crea nueva agencia digital que reclutará 100 empleados más en el 2017

Digital 77 y Lumenup ahora son DoubleDigit, firma que espera facturar hasta $6 millones anuales


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las agencias costarricenses Lumenup y 77 Digital se fusionaron para crear la nueva empresa DoubleDigit, la cual quiere consolidarse como una plataforma regional de soluciones de mercadeo y tecnología.

Esta fusión conforma ahora un equipo de 70 personas, que se ubica en el parque empresarial el Condal, ubicado en Colima de Tibás, San José.

La compañía estima que para el cierre de este 2016 el personal ascenderá a 100 colaboradores y que esa cifra se duplicará para finales del 2017.

A nivel de la integración, se ejecutó una distribución accionaria y no hubo una transacción específica por la fusión, informó José Coto, CEO de DoubleDigit.

La unificación pretende que se complementen aspectos como la especialización en mercadeo, estrategias creativas digitales, contenidos, gestión de canales y redes con el brazo tecnológico, de innovación, gestión, diseño y desarrollo de soluciones digitales de negocio, explicaron Henry Nane, jefe de operaciones de 77 Digital, y José María Calvo, gerente de Lumenup.

Las firmas no realizaron inversiones específicas para operar en conjunto, ya que este tipo de negocio es intensivo en su crecimiento orgánico fundamentado en el capital humano, por lo que el mismo progreso en planilla les favorecerá en el fortalecimiento de sus unidades.

“A partir del 2017 se proyecta que la empresa pueda estar facturando hasta los $5 o $6 millones anuales”, estimó Coto.

En crecimiento

Los nuevos socios resaltaron que se trata de una oportunidad para incrementar el valor de sus servicios y competir con un mayor peso en un mercado en crecimiento, centrados en lo digital.

“Hemos comprobado que, en este momento, las empresas destinan presupuesto similares para el mercadeo y estrategias digitales a los de cualquier otro tipo de medio”, comentó Nane.

En cuestión de los últimos dos años, por ejemplo, 77 Digital duplicó sus ingresos.

En el país no hay una asociación de agencias de mercadeo digital. Lo más similar es PubliDx, directorio en línea de Costa Rica que registra esta categoría de empresas.

No obstante, el último registro formal identificado cubre desde el 2012 hasta agosto de 2014, cuando se detectó el ingreso de más de 10 agencias nuevas de mercadeo digital por año. Al cierre de 2014, el sitio contabilizó 46 empresas categorizadas en esta línea.

Rogelio Umaña, consultor en comunicación digital, externó que en este momento hay mucha competencia en términos de cantidad, y para ser un país pequeño, siempre ha tenido muchas agencias de comunicación, aún antes del boom digital.

“Ahora bajo la sombrilla digital la oferta de agencias es aún mayor, pero varía mucho el tamaño, capacidades y calidad del servicio. Mi percepción es que el mayor crecimiento se ha dado en los últimos cuatro años”, comentó.

Sin embargo, ¿qué significa ser digital? Con tanta oferta, el principal valor que debe tener una agencia digital es enfoque, destacó Umaña.

“El gran reto actual es aplicar la tecnología y las ideas a resultados reales de negocio, a creación de productos, a innovación de sistemas de distribución, a flujos de venta en línea, a la implementación de soluciones de análisis y manejo de datos”, dijo el experto.

De acuerdo con los nuevos socios de DoubleDigit, la demanda más fuerte que han detectado en diversos servicios digitales son en el sector financiero y el retail .

“Consideramos que estos dos sectores continuarán con fuerte demanda, y seguirá creciendo el área de servicios, en todo lo relacionado con consumo personal, por ejemplo”, comentó Coto.

Nane manifestó que el mismo canal digital al ser tan fuerte ha permitido que empresas muy pequeñas con segmentos o nichos muy pequeños o específicos, logren que sus campañas lleguen a competir de tú a tú con grandes compañías, por ejemplo, en el sector de alimentos.

Sostenbilidad y financiamiento