Tiendas de diseñadores nacionales se abren paso en el negocio de la moda

Diseñadores crean su propio negocio o los comercializan mediante colegas en forma de colectivo

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /negocios/Diseno_nacional-tiendas-ropa-moda-venta_de_ropa-boutique_ELFCHA20141205_0003_5.jpg
    326x204
    Gráfico: Venta de ropa en Costa Rica
    / 05 DIC 2014

index

Las tiendas de diseñadores nacionales se abren camino en medio del auge de negocios de moda que hay en el mercado de Costa Rica.

La autenticidad de los diseños y la exclusividad de las prendas son parte de las ventajas que marcan un sello único en las colecciones que varias pymes están comercializando.

Eñe, Espacio, El Kiosco, La Pulpería, Arteria, deaquí y deallá, Cuero Papel & Tijera y Hola Lola son algunos ejemplos de locales que trabajan sus propias marcas y que funcionan, en algunos casos, como colectivos para promover y vender la oferta de otros colegas.

Y es que el negocio de la venta de ropa viene creciendo en el país en los últimos cuatros años.

Según datos del Ministerio de Hacienda, del 2010 a este 2014 se presentó un incremento de un 20,18% en los contribuyentes inscritos en la actividad económica de venta de ropa en Costa Rica.

Y este año comenzaron a operar 407 nuevos negociantes en este sector en relación con el 2013.

Formalmente, no hay una asociación o cámara que registre la cantidad de las tiendas exclusivas de diseño nacional, pero según los negocios consultados, existen alrededor de 30 en todo el país, concentradas principalmente en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Esto significaría alrededor del 0,3% de la cantidad total de puntos de venta de indumentaria que existe actualmente en suelo nacional.

Oferta en crecimiento

Andrea Rojas, propietaria de Espacio, ubicada en Escazú, comentó que el local le permitió aumentar en un 100% las ventas desde que comenzó a operar hace un año, al comprarlo con lo que podía vender antes de instalarlo.

Esta diseñadora aprovechó la apertura del negocio para vender su marca, Etérea, de línea de ropa, calzado y accesorios. No obstante, comercializa al menos 700 productos entre los propios y los de 20 diseñadores más.

“Considero que es un nicho en crecimiento y es muy gustado por el consumidor. En realidad, desde hace unos cinco años para acá viene un auge más significativo en el cual se han visto un montón de nuevas marcas bajo este concepto en el escenario”, manifestó Rojas.

Tienda Eñe –que va a cumplir nueve años en el mercado– es una de las pioneras de este modelo.

El proyecto, que da seguimiento a un colectivo y está ubicada en Barrio Amón diagonal a la Cancillería, tiene una cadena de 60 proveedores de diseño nacional.

Para Liliana Tagini, copropietaria del negocio, desde que comenzó operaciones ha sentido un crecimiento moderado pero constante de estas opciones de negocio, y al mismo tiempo, mayor atracción de consumidores.

Según ella, desde hace unos unos tres años su clientela se ha incrementado en un 20% anual en promedio.

“Realmente ha ido creciendo el diseño en Costa Rica, ya la gente lo busca como un valor agregado, no es un producto masivo; algunas colecciones son únicas y de gran calidad”, comentó.

Esta tienda trabaja la línea de indumentaria y bisutería (la que más se vende), así como zapatería (tanto para adultos como para niños), accesorios, esculturas y literatura nacional.

La Pulpería es otra pyme que está posicionando su concepto en la GAM con muy buenos resultados. Colocó su primer punto de venta en abril de 2013 y en cuestión de año y medio logró triplicar sus puntos de venta.

También Arteria (empresa que nació en el 2010 con el fin de impulsar el diseño con identidad nacional) ha tenido gran aceptación y actualmente cuenta con cuatro locales propios.

Sostenbilidad y financiamiento