Jesús Castro: Purdy Motor evolucionó hacia el ensamblaje de camiones.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El reto suena sencillo: en lugar de importar un solo camión Hino en dos contenedores, mejor traer ocho vehículos en partes en cuatro contenedores, armarlos aquí y así ahorrar hasta un 70% del costo en transporte, lo cual se traduciría en un menor precio al cliente final.

Sin embargo, lograrlo fue lo difícil: significó cuatro años de negociaciones con la compañía coreana y, una vez firmado el acuerdo, capacitar al personal nacional durante seis meses.

Empero, Purdy Motor –también distribuidor de los vehículos Toyota y Daihatsu– empezó, en abril pasado, a ensamblar los camiones Hino (serie 500) en el país y reabrió una etapa en la industria automovilística local.

Jesús Castro, presidente ejecutivo de la compañía, comentó que desde abril a la fecha se han ensamblado 30 vehículos (cerca de cuatro por mes), pero que el plan es lograr armar de ocho a diez mensuales a corto plazo.

Agrega que el taller, ubicado en Ciudad Toyota, en La Uruca, tiene capacidad para completar 20 camiones por mes.

“Nuestra meta es llegar a esa cifra y lo iremos desarrollando conforme el volumen de la demanda así lo requiera”, comentó.

EF reconoció a Castro y a Purdy Motor con una mención honorífica en el Empresario del Año 2016, no solo por este proyecto sino también por su plan de expansión a nivel local e internacional.

Actualmente, Purdy Motor comercializa camiones Hino de las series 300 y 500. De los últimos, tienen siete modelos que van desde las 7,5 a las 19 toneladas.

Precisamente, estos son los que están ensamblando.

La empresa pasó de vender 336 camiones Hino en el 2011 a 466 en el 2015 y la expectativa es que los números crezcan sustancialmente gracias a un precio más competitivo.

“Nuestros colaboradores demostraron, una vez más, que los costarricenses somos capaces de llevar a cabo labores complejas de manera integral”, añadió Castro.

En relación con los proyectos de expansión, en este 2106 ejecutaron tres adicionales: un nuevo taller de carrocería y pintura en Ciudad Toyota 3; la nueva sucursal de la marca en Avenida Escazú y la ampliación del local en Curridabat.

A nivel internacional, se inauguró el edificio de la sucursal Atkinson Toyota, al sur de Dallas, Texas (EE. UU.). En ese estado, la firma maneja tres dealers .

No obstante, cabe mencionar que la compañía también decidió vender sus operaciones en México a inicios de año.

Para el 2017, en territorio nacional, está pendiente la ampliación de su sucursal en San Carlos, la cual estará ubicada en una nueva plaza comercial, llamada Plaza Toyota. Este local generará 10 empleos en la zona.

Categoría Gestión

Sostenbilidad y financiamiento