EMPRENDEDOR QUE INSPIRÓ LA PELÍCULA "EN BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD"

Chris Gardner: "Tienes que tener un plan claro, conciso, convincente, coherente y comprometido"

Empresario financiero será parte del evento motivacional para empresarios Costa Rica GO en agosto


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Chris Gardner, verdadero protagonista de la historia que narra la película "En Búsqueda de la Felicidad", protagonizada por Will Smith, visitará Costa Rica en agosto próximo para dar una charla motivacional a empresarios costarricenses.

La exposición de Gardner será parte del evento Costa Rica GO, organizado por la empresa On Stage, y se basará en la importancia de las "P's" en la vida del empresario (encontrar la pasión, ser práctico y tener un plan) y el modelo conocido como "C-5 Complex": ser claro, conciso, convincente, coherente y comprometido.

Gardner, quien en 1987 estableció su propia firma de bolsa de valores Gardner Rich & Co, en Chicago, Illinois, para luego venderla en un trato multimillonario en el 2005, habló con EF desde esa ciudad, previo a su visita a Costa Rica.

¿Por qué decidió aceptar la invitación para dar una charla en Costa Rica?

Porque las cosas que voy a compartir con la gente sobre mi vida pudieron haber pasado en Costa Rica, Colombia o China. Son experiencias que son universales y a veces dónde estás en tu espíritu es más importante que dónde estás en el mundo.

¿Cuáles son algunos de esos consejos universales que le dará a los empresarios costarricenses?

Tienes que tener un plan. ¿Cuál es tu plan? No puedes tener solamente esperanza. La esperanza no es suficiente. Tienes que tener un plan y hacer algo que realmente te apasione, no que solo te genere dinero.

¿Cómo una persona encuentra su pasión?

Ya nosotros lo sabemos. Algunos de nosotros solo tenemos miedo de perseguirla. En mi último libro hablo de encontrar tu pasión. ¿Cuál es la cosa que te emociona más que nada en el mundo? ¿Cuál es la cosa que más tienes ganas de hacer cuando sale el sol?

En su caso, ¿cómo la encontró?

La encontré cuando era un joven. Yo decidí ser de "clase mundial" en cualquier cosa que hiciera en mi vida. Lo primero en lo que quise convertirme fue en Miles Davis (músico estadounidense), pero mi mamá me convenció y me dijo: "Hijo, solo hay un Miles Davis y ya tiene ese trabajo. Tendrás que convertirte en Chris Gardner".

"Mi punto es que lo que sea que hagas tienes que hacerlo de la mejor forma".

 ¿Cómo logró usted tener un plan?

Lo primero es encontrar la pasión. Primero la sentí por la música, pero descubrí que no era para mí. Luego, sentí lo mismo por el mundo financiero.

¿En qué consiste el plan C-5 Complex y cómo puede ser útil para los empresarios?

Tu plan tiene que ser ser claro, conciso, convincente, coherente y comprometido. Tienes que tener un plan.

"Puede ser útil para todos nosotros: claro (¿cuál es el plan?), conciso (tiene que ser justo a la medida), convincente (si tú no lo crees, ¿por qué lo debo creer yo?), coherente (tienes que vivirlo todos los días) y comprometido (no puedes pensar que tal vez funcione. ¡No! Lo harás funcionar)".

"Así es como lo haces".

¿Qué pasa cuándo ya se tiene el plan?

Tienes que ejecutarlo. No puedes sentarte en tu escritorio solamente. Tienes que hacerlo todos los días. Tienes que tomar pasos de bebé, no pasos de gigante.

"Todos tomamos los pasos de gigante cuando están las cosas claras y no hay obstáculos. Pero cuando nadie más ve lo que tu ves, tienes que tomar pequeños pasos. Nadie tiene que verlo más que tú".

"Tomar los pasos grandes es fácil, ir con los pequeños es lo difícil".

¿Y estos pequeños pasos los deben tomar solo las pequeñas empresas? A veces para las grandes organizaciones es más fácil tomar los más grandes...

No. Son para todas las organizaciones. Las grandes compañías no lanzan nuevos productos de la noche a la mañana. Se toman tiempo, investigación, mercadeo. Todos esos son pasos de bebés.

En su experiencia, ¿cuáles son los errores más comunes al manejar una empresa?

El error más grande es hacer algo solo para hacer dinero. Tiene que ser algo más grande que el dinero. Algunas veces no es solo negocio, es algo personal.

¿Cómo cambió su vida como empresario la película "En búsqueda de la felicidad" y el libro en el que se basó el guión?

Tengo un nuevo trabajo. Soy el CEO de la felicidad y ese es el mejor trabajo de todos.

Sostenbilidad y financiamiento