PRODUCE FRAGANCIAS, CREMAS Y GEL DE BAÑO

Empresa nacional Fleur de Café está a la venta

Dueña de la empresa considera que los trámites son la principal dificultad para una pyme, no solo en Costa Rica, sino a nivel mundial


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Fleur de Café Limitada, empresa de origen costarricense que produce la fragancia del mismo nombre con la esencia de la flor del cafeto, está a la venta.

Como pyme, la empresa no está logrando progresar por la tramitomanía que enfrenta, y esa es la principal razón para buscar un comprador, comentó Charlotte Robert, presidenta de la compañía.

Para la empresaria, los trámites administrativos, tanto en Costa Rica como en Europa -donde exporta sus productos-, se han vuelto engorrosos y apenas las grandes compañías pueden cumplirlos, no así las más pequeñas a las que se les vuelve muy complicado ser productivas con tantos obstáculos.

Robert comentó que, actualmente, está en conversaciones con cuatro compañías europeas interesadas en adquirir la empresa, sin embargo, no dio nombres ni tampoco el monto en el que la está vendiendo.

Esta empresa tiene siete años de estar operando y generando nuevos productos año tras año, como parte de los acuerdos que había adquirido con los inversionistas ángeles que le ayudaron en el 2003 cuando apenas el proyecto daba los primeros pasos.

Actualmente, la marca tiene tres distintas fragancias con niveles de esencia diferentes, así como cremas y gel de baño.

En la elaboración, participan cinco empresas, desde la extracción de la esencia en una finca de café hasta el embotellamiento para dejar el producto terminado, el cual se vende a nivel local y también se exporta.

Los distribuidores en Europa de esta marca son Beautynet para Alemania y effeMarinelli para Italia.  Además, están negociando con un distribuidor japonés, Bloom S.A.

En Costa Rica, la encargada de comercializar estos artículos es la corporación Desarrollos Culturales, principalmente por medio de la Librería Internacional.

"En los últimos años, la compra de la mayoría de tiendas de souvenirs en lugares turísticos por parte de una empresa de café, nos redujo la posibilidad de vender en esos puntos que eran una importante forma de distribuir y aumentar la demanda, por lo que ahora prácticamente solo estamos vendiendo en la Zona Metropolitana", comentó Robert.

Asimismo, la empresa anda en busca de diversificarse y empezó hace poco a comercializar mediante Amazon por Internet, aunque apenas inician con esta idea, señaló la presidenta de Fleur de Café.

La producción total de esta empresa en el 2014 fue de 4.000 botellas de todos sus productos, y la mitad fue exportada.

Sostenbilidad y financiamiento