CATEGORÍA INVERSIÓN

Alberto Ortuño

Con el apoyo de Grupo Cuestamoras, GTU desarrollos creó la miniciudad de uso mixto Distrito 4, en Escazú.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Cinco hectáreas de terreno, 67.000 m² de construcción, 30 locales comerciales, 20 oficinas, 220 apartamentos, áreas comunes y una inversión de más de $65 millones.

Lo anterior describe con claridad el alcance del proyecto inmobiliario Distrito 4, ubicado en Guachipelín de Escazú, que introdujo el concepto de miniciudad comercial en el país.

Detrás del proyecto se encuentran dos firmas de trayectoria, GTU Desarrollos y Grupo Cuestamoras, además de otros socios minoritarios.

Aunque Cuestamoras –propiedad de la familia Uribe– es el accionista mayoritario, GTU estructuró, desarrolló y ahora administra el proyecto. Al frente está Alberto Ortuño Odio, empresario que ha dedicado su vida al mercado inmobiliario.

El mismo Ortuño reconoce que el éxito de Distrito 4 se debe a su ubicación (el terreno tiene gran conectividad y accesos) y el haber desarrollado el concepto de uso mixto, lo que le permite a la gente trabajar y vivir donde también pueda caminar, ir de comprar y salir a comer.

La tercera razón es que es un proyecto enfocado en la conveniencia; es decir, en el que las personas realmente pueden hacer su vida diaria, ir al supermercado, la farmacia, tomarse un café, etc., sin tener que salir.

Un terreno, una idea

Ortuño contó que la idea del proyecto surgió cuando les ofrecieron el terreno en cuestión. En un principio, sabían que era un lugar apto para el desarrollo comercial, pero que tenían que ofrecer algo más.

Los estudios de mercado determinaron que oficinas pequeñas (destinadas a profesionales liberales) y apartamentos pequeños eran el gancho. Y no se equivocaron.

Actualmente, GTU está a punto de entregar los primeros 72 apartamentos residenciales del edificio 1. Las 100 unidades de los edificios 2, 3 y 5 se entregarán en los primeros meses del 2014.

Asimismo, la construcción de los apartamentos de los edificios 4 y 6 comenzarán en diciembre y abril, respectivamente.

Por su parte, el ala comercial ya está terminada.

Auto Mercado ya abrió sus puertas, lo mismo que Starbucks, Matsuri, Spoon, Alex Toys, Pappolino, Color me mine, Tuttifrutti, Centro Médico La California, GNC, Dry Clean USA, Laboratorios Echandi, Ópticas Visión, Fishel y Librería Internacional, entre otros.

Asimismo, las áreas comunes (zonas verdades, piscinas y gimnasio) se inaugurarán entre diciembre y enero.

¿Qué sigue para GTU?

Desde hace 20 años, esta firma ha desarrollado entre 20 y 25 proyectos inmobiliarios, y 4 de oficinas.

Para el 2014, impulsará el complejo residencial Ribera Laureles, en Escazú (27 apartamentos y casas), y la segunda etapa de su oficentro Aerocentro, en Alajuela. Además, tienen en la mesa varias iniciativas más en diversas zonas del país.

Edad: 41 años

Currículum: GTU está conformada, además, por Mauricio Tristán, Manuel Terán, Armando González, Jaime Jiménez, Agustín Penón y Ronald Zürcher.

Puesto: Director general de GTU Desarrollos, firma encargada de impulsar y administrar varios proyectos residenciales y de oficinas en el país.

Sostenbilidad y financiamiento