CATEGORÍA INVERSIÓN

Craig Russell

Starbucks compró su primera finca de café del mundo en Costa Rica y abrió tres cafeterías.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

“Costa Rica es muy especial para Starbucks y lo ha sido por más de 40 años”, dice Craig Russell, vicepresidente de la división de café global de la compañía estadounidense, cuando se le pregunta por qué escogió a nuestro país para invertir en su primer centro agronómico del mundo.

En marzo pasado, la corporación anunció la adquisición de una propiedad de 240 hectáreas en las faldas del volcán Poás, con el fin de adaptar la finca para expandir sus prácticas de Equidad en Café y Cultivo (CAFE, por sus siglas en inglés).

Definitivamente, en la decisión también influyó el hecho de que la estadounidense haya abierto en el 2004 su primer Centro de Soporte Agrícola a nivel mundial, también en Costa Rica.

Ahora bien, ¿qué implica expandir las prácticas de CAFE? Según Russell, desde el centro se le dará formación a los agricultores en los procesos de manejo de suelos, producción de campo de cultivo y molienda, para mejorar la calidad y el tamaño de la cosecha de café.

La elevación variada de la granja también permitirá a los ingenieros agrónomos poner a prueba las prácticas de cultivo responsables y garantizar al mismo tiempo, la diversidad biológica.

De acuerdo con el ejecutivo, actualmente la compañía se encuentra estudiando las condiciones de la finca para dar sus próximos pasos de desarrollo.

La transacción, estimada entre $5 y $10 millones, está creando 75 empleos permanentes y se estima que entre 200 y 300 trabajadores serán contratados en la temporada alta.

A la fecha, Starbucks ha invertido más de $70 millones en programas como CAFE, centros de soporte agrícola, préstamos a agricultores y proyectos forestales de restauración de carbono.

“Este trabajo ayudará a las comunidades de agricultores de café de todo el mundo a mitigar el impacto del cambio climático y apoyar la estabilidad de los cultivos a largo plazo”, explica Russell.

Tiendas de café

Además de su inversión en la compra del terreno en Alajuela, Starbucks ha destinado parte de sus recursos a abrir en Costa Rica tres locales de cafeterías entre 2012 y 2013.

Su franquiciado en Centroamérica es la firma salvadoreña Corporación de Franquicias Americanas (CFA), que se ha encargado de inaugurar puntos de unos 200 metros cuadrados en los centros comerciales Avenida Escazú, Lincoln Plaza y recientemente, Distrito 4.

El plan anunciado por Mónica Bianchini, gerente de país de la cadena, es abrir cinco cafeterías más en la Gran Área Metropolitana entre el 2014 y el 2015.

“Tenemos una operación muy sólida y un muy buen recibimiento. Creemos que se debe a la propuesta de variedad, calidad y servicios que damos en las tiendas”, comentó Bianchini.

Edad: 55 años.

Currículum: Antes de entrar a laborar en Starbucks en el 2001, trabajó por 14 años en la industria de restaurantes “casuales” y formales de EE. UU.

Puesto: Vicepresidente de la división global de café de Starbucks. También fue cabeza de la división de retail y de la expansión de la franquicia de cafés.

Sostenbilidad y financiamiento