CATEGORÍA INNOVACIÓN

Demian Geneau

Las marisquerías y restaurantes Product-C promueven el comercio justo y las prácticas sostenibles


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Cuando una pasión es la vida, la vida se convierte en una pasión y eso fue precisamente lo que le ocurrió a este chef canadiense, quien incursionó en la cocina desde los 12 años.

Como aún no lo dejaban involucrarse con la confección de platillos, Geneau se desempeñó como ayudante de salonero y trabajó de noche para asistir de día a clases.

Dos años después –y con tan solo 14 años – le abrieron la puerta de la cocina y desde hace 20 años no dejó que se cerrara.

Geneau llevó su talento por la cocina de varios restaurantes en Canadá y Francia hasta que se enamoró de las playas de Costa Rica, fiel a su inclinación por el surf.

Con su amor por las costas no fue necesario separar sus dos aficiones: la cocina y el mar, y las unió bajo el techo de su primer restaurante-marisquería premium ubicada en Malpaís (Puntarenas). La innovadora propuesta promueve una pesca sustentable que respeta las vedas y tallas mínimas de captura.

Su objetivo era incluir en el gusto del paladar costarricense más variedad de pescados y mariscos.

La convicción

Geneau se deshizo de cualquier acto burocrático y se dirigió directamente al pueblo de pescadores para conocer sus condiciones laborales.

Para lanzar sus restaurantes-marisquerías, propuso comprar peces y mariscos sin intermediarios y reconocer un mayor margen de ganancia a los pescadores artesanales.

Se involucró, además, con la creación de una granja de ostras cultivadas con semilla de Chile, para comercializar un producto que para él es uno de los más deliciosos.

Las ostras se ofrecen actualmente en los tres restaurantes que Geneau administra bajo el nombre de Product-C: uno en Malpaís (Puntarenas), otro en Santa Ana y el tercero en Escazú.

Product- C cuenta además con una planta de procesamiento en Pavas con productos que se adquieren en Guanacaste, Puntarenas, Tárcoles e Isla Chira.

Para desarrollar los proyectos y cumplir con los estándares de una cadena de producción sostenible, Geneau ha trabajado en conjunto con MarViva y la Federación Costarricense de Pesca (Fecop).

En su firma tienen el control absoluto de la producción –desde que el pez o marisco es extraído del mar– para cumplir con altos estándares de higiene, calidad y frescura. Todos los productos comercializados son extraídos de zonas protegidas en las que no se utiliza arrastre, trasmallo o palangre y se promueve una práctica responsable.

Geneau comparte su pasión por el surf y la buena comida con un amor que lo hace delirar: el de su hija de apenas un año. Algunos de los proyectos de sostenibilidad y uso de productos orgánicos surgen de sus deseos de heredarle lo que él ha podido disfrutar en estas tierras ticas.

Edad: 34 años

Currículum: 20 años de experiencia en diferentes restaurantes internacionales.

Puesto: Gerente y fundador de la cadena de restaurantes y marisquerías premium Product-C.

Sostenbilidad y financiamiento