CATEGORÍA TRAYECTORIA

Diego Alonso

Trae en la sangre el legado empresarial y su ingenio le ha permitido expandir el negocio familiar.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Observador y disciplinado, desde niño tuvo claros los valores humanos y empresariales para que un negocio alcance el éxito.

Recuerda que a los 14 años se ganaba propinas empacando en el primer Automercado a cargo de su padre, José Antonio Alonso, en los Yoses, San Pedro; y eso le ayudó a entender de cerca la clave: conocer al cliente y brindarle productos de calidad.

A los 25 años regresó de España, tras finalizar una maestría en administración de negocios, y se ligó al trabajo de expansión comercial de la marca, la cual nació en 1960. Actualmente está en manos de él, su hermano Adrián Alonso , y sus primos Guillermo y Alberto Alonso.

En este momento existen 16 Automercados en Costa Rica con más de 2.600 empleados, y hace año y medio lanzaron la cadena de la marca Vindi, con nueve puntos de venta.

Además, este 2013 construyeron una nueva planta de elaboración de comidas preparadas en Heredia.

“Hemos logrado mantener y expandir el negocio gracias al trabajo en equipo, al aporte de cada miembro directivo”, expresó.

25 años de dedicación

En 1988, Alonso asumió la construcción desde cero del Automercado en Plaza Mayor y participó en aspectos claves de la creación del centro comercial.

Esto le facilitó entender más el funcionamiento de una empresa, desde manejar los mínimos detalles, hasta tomar las decisiones estratégicas, para hacerla crecer.

Ya lleva 25 años en el negocio y como vicepresidente comercial asegura que gran parte del éxito de la empresa se debe a una adecuada combinación de la oferta de productos especializados, con ambientes acogedores y un servicio e imagen impecables para su público.

“Conocemos muy bien el gusto de nuestros clientes, quienes aprecian la calidad. Nos concentramos en ser consistentes y permanentes en la estrategia que se adecúa a las exigencias de nuestros compradores”, comentó.

La empresa pone especial atención a la elección del personal, considera que invertir en el recurso humano y su capacitación es fundamental para ir por un mismo camino y dar un excelente servicio.

Concepto de Vindi

Las tiendas de conveniencia han crecido como la espuma desde que se plasmó la idea (hace tres años) de adecuar el servicio a un estilo de vida moderno y compras rápidas en puntos estratégicos.

“La marca ya empieza a ser bien reconocida y nos está yendo muy bien”, externó.

El surtido de cada tienda se basa en el radio de acción en el que esté ubicada.

La nueva planta de elaboración de alimentos funciona como proveedor local que facilita la eficiencia y un mayor control de calidad.

Así, Alonso mantiene el legado empresarial e innovador, que ha sabido acrecentar a lo largo de su trayectoria, ya de un cuarto de siglo.

Edad: 50 años.

Currículum: Maestría en administración de negocios realizada en España.

Puesto: Vicepresidente comercial de la Corporación Automercado.

Sostenbilidad y financiamiento