FIGURA PÚBLICA

Edgar Ayales

El jerarca de Hacienda lidera un nuevo esfuerzo por alcanzar el equilibrio en las finanzas públicas.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Edgar Ayales volvió a Costa Rica, después de 27 años de trabajo con organismos financieros multilaterales, con el objetivo de disfrutar el sol guanacasteco y demás mieles de la jubilación.

No obstante, el economista graduado de la Universidad de Costa Rica (UCR) y con un posgrado de la Universidad de Kent, actualmente lidera un nuevo intento por reformar el sistema fiscal del país.

El mismo camino lo han recorrido otros ministros de Hacienda, sin alcanzar el éxito. En cada una de las últimas tres administraciones, algún proyecto de reforma fiscal arribó a Cuesta de Moras en busca del visto bueno de los diputados.

Los antecedentes poco halagüeños no desanimaron a Ayales. Tampoco lo hizo la cercanía de la campaña presidencial.

“Una gran satisfacción fue lanzar el diálogo nacional para Consolidación Fiscal en época electoral y ver que ha tenido buena recepción. El tema está ahora en la agenda nacional, hay conciencia de que la situación es seria, que los retos son grandes y que debemos enfrentarlo”, comentó Ayales.

Este año, el déficit en las arcas del Gobierno central será de un monto equivalente al 5% de la producción local de acuerdo con las proyecciones de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Hasta el momento, el Ministro ha evitado adelantar posición sobre las acciones más apropiadas para atacar el desequilibrio en el erario público.

Los esfuerzos se concentran más bien en exponer el diagnóstico de las finanzas públicas y el amplio listado de posibles soluciones, planteadas tanto por el Gobierno como por grupo de interés y ciudadanos en las mesas de diálogo.

Esta primera etapa del proceso ha sido calificada como satisfactoria. Ahora Hacienda concentra sus recursos en reuniones de seguimiento y en redactar una síntesis de estas propuestas.

Ayales estima que ese documento estará listo antes del 15 de enero, y que deberá contener las acciones específicas que generen más consenso.

“Ese es el mayor reto. Hacer propuesta que genere consenso. Estamos trabajando desde ahora en sintetizar comentarios del diálogos y de las actividades de seguimiento. Tenemos que llegar a un acuerdo nacional sobre las acciones”, aseguró el jerarca.

Retorno al mercado mundial

Concretar la reforma fiscal es una tarea en proceso, pero ya Ayales ha logrado cumplir otras metas al frente del Ministerio de Hacienda.

Entre ellas el retorno del país a los mercados internacionales de valores.

El 16 de noviembre del 2012, Costa Rica lanzó sus primeros bonos de deuda extranjera en casi una década.

La emisión de $1.000 millones, se repitió en el 2013 para financiar el déficit fiscal.

“Este proceso implicó hacer lobby , negociar con bancos las tasas de interés y los plazos. Fue muy satisfactorio porque ha permitido al Gobierno dejar de presionar las tasas de interés en el mercado interno”, aseguró Ayales.

Por otro lado, el ministro inició un proceso para incluir parámetros de evaluación en el Presupuesto Nacional.

Esto es un primer paso para que los fondos públicos estén ligados al cumplimiento de objetivos.

Ayales también ha comenzado a implementar la nueva legislación aprobada recientemente en materia fiscal como la Ley de Transparencia fiscal.

“El año pasado nos dedicamos mucho a aprobar leyes, a fortalecer la administración tributaria y aduanera. Ha sido un satisfacto rio trabajo que empezó muchos meses antes de que yo llegara aquí”, comentó.

Edad: 64 años

Currículum: Director adjunto del departamento de Estadística del Fondo Monetario Internacional, director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, y consultor del Banco Central de Costa Rica.

Puesto: Ministro de Hacienda

Sostenbilidad y financiamiento