CATEGORÍA GENERAL: MENCIÓN HONORÍFICA

Jorge Oller

Creatividad y pasión han impulsado el crecimiento de Tribu, la creación de Bosz digital y su venta

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

“En nuestras empresas nos gusta celebrar lo que queremos que se repita, por la sencilla razón de que lo que se celebra, se repite. En Tribu propiciamos una experiencia cotidiana caracterizada por cinco palabras con T: talento, tenacidad, tecnología, transparencia y tolerancia”.

Así describe Jorge Oller los elementos que le han permitido desarrollarse como profesional creativo, al punto de convertirse en referente en el mundo de la publicidad.

Este ejercicio de la creatividad, de convertirla en una costumbre que no se desgasta, lo ha vivido en 25 años al frente de la empresa que fundó, Tribu, en la cual se mantiene como presidente.

Precisamente esa vocación por la innovación se reflejó en la creación de Bosz Digital, hace cinco años.

“Las miradas de la gente se han ido a los nuevos medios digitales, desde la pantalla de la computadora a los móviles. Por eso decidimos incursionar con determinación en lo digital y completar la oferta que entrega Tribu DDB. En el camino descubrimos la producción digital como fuente de oportunidades, que se concretó con Bosz Digital”.

En tres años, pasaron de 10 a 400 empleados, y la compañía pasó a llamarse Prodigious, adquirida por el gigante Publicis Groupe.

“Costa Rica debe estar orgullosa de generar talento de clase mundial. La suma de ese talento ha generado empresas en producción digital adquiridas por grandes firmas mundiales”.

Para Oller, este tipo de experiencias se están convirtiendo en una potente influencia para el país.

La costumbre del éxito

De esta forma, convertir la creatividad en costumbre, se vuelve la manera de trasformar también el éxito en una tradición.

“El éxito sigue a la visión. Creo que hemos sido más gente de visión que de planes”, dice, para resumir como factor clave la pasión, que se resume en dos: amor y locura.

En sus 25 años al frente de Tribu, asegura que siempre se pregunta: ¿Qué decisiones debemos tomar hoy para estar en tres años en los ganadores? “Normalmente las tomamos. El futuro es una consecuencia de las decisiones que tomamos hoy. Por eso nos gustan las palabras con re y co. Reinventar, reiniciar, revolucionar, relanzar, o bien colaborar, cocrear, codiseñar y coexistir. Nos encienden los logros y más aún los detalles”.

Y estos esfuerzos por mantenerse en la costumbre del éxito se mantendrán para el 2014: Oller anuncia que tendrán un año intenso.

“En los próximos meses presentaremos marcas como PSTIV, Alma, Ollería, Chispa & Palanca, para solo citar algunas señales de la evolución que continuará incesante en nuestro entorno, pues deseamos que sea un rico ecosistema para la innovación”.

Edad: 56 años

Currículum: Estudió administración en la UCR y MBA en Incae. Laboró 10 años en McCann-Erickson y 25 años en Grupo Tribu.

Puesto: Presidente y Fundador, Grupo Tribu.

Sostenbilidad y financiamiento