CATEGORÍA EXPANSIÓN

Ricardo Simán

Se reconoce la apertura de su tienda por departamentos más grande y la llegada de nuevas franquicias.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La noche del 14 de noviembre pasado se inauguró en Costa Rica la más moderna y amplia tienda departamentos de Centroamérica, en Multiplaza Curridabat.

Se trató de la segunda tienda de Almacenes Simán en el país.

El evento formó parte de una fuerte expansión que vive este grupo empresarial, encabezado por Ricardo Simán, salvadoreño, heredero del negocio de más de noventa años de su familia.

Tres años antes abrieron la primera de sus tiendas en el país, en Multiplaza Escazú.

En la apertura del más reciente proyecto, Simán dijo lo siguiente, con la calidez de quien tiene fe en el desarrollo empresarial en Costa Rica:

“Queremos ser una casa donde siempre sean bienvenidos y donde ustedes encontrarán lo que buscan”.

Si efectivamente esta empresa quiere ser una casa, en Costa Rica esta es cada vez más grande y con habitaciones muy diversas. Y los planes son hacerla crecer aún más.

El proyecto de Simán no se limita a traer tiendas de departamentos. Su conglomerado –encargado de manejar las franquicias del español Grupo Inditex (hoy presente con las tiendas Zara, Zara Home y Massimo Dutti)– ha promovido la llegada de cuatro nuevos conceptos al país.

Bershka, Pull & Bear y Stradivarius son las marcas de ropa juvenil debutantes en Costa Rica, cuya apertura se dio en Multiplaza Escazú. También forma parte de la lista la tienda de lencería femenina Oysho, que aún está por llegar.

En total, a la fecha la nueva etapa de la operación de Simán habría creado cerca de 400 empleos.

Los planes en el país no paran y son agresivos. Para el primer trimestre del 2014, abrirán estas mismas marcas en Multiplaza Curridabat. También se proyecta inaugurar dos tiendas más de Almacenes Simán.

¿Por qué en Costa Rica?

En pocas palabras, Ricardo Simán explica los motivos por los cuales pusieron a Costa Rica en sus planes de crecimiento: “Para Almacenes Simán, el territorio nato es Centroamérica. Costa Rica es muy atractivo y amigable con la inversión”.

El empresario reconoce que otras tiendas con tradición latinoamericana pelean por los mismos clientes, y el dinamismo entre las departamentales no se ha hecho esperar.

De hecho, Aliss (de capital venezolano), Yamuni (costarricense), Carrión (de origen hondureño) y Ekono (costarricense) no se quedan atrás en sus planes de expansión y han ampliado su alcance en diversos centros comerciales altamente concurridos, como Plaza Cariari y Paseo Metrópoli.

Simán reconoce los retos que enfrenta, pero también sus ventajas: “El mercado es bastante desarrollado y competitivo; sin embargo, no existe una oferta y concepto como el nuestro, con el surtido, calidad y atención”.

Edad: 60 años

Currículum: Propietario de empresas salvadoreñas como Almacenes Simán S. A. , Prisma Moda, Comet, Lego Store, XClaim y marcas del Grupo Inditex.

Puesto: Heredero y CEO de Almacenes Simán. Ha expandido Zara, Pull and Bear y Bershka en la región, marcas españolas de fama mundial.

Sostenbilidad y financiamiento