CATEGORÍA GESTIÓN

Carlos Zúñiga

Durante décadas ha ampliado los servicios de su negocio y hoy hace mudanzas e importaciones de carga


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Por casi seis décadas, el Grupo Mudanzas Mundiales ha sabido aprovechar las oportunidades en el mercado. La movilización de menajes implicaba otras actividades que con el paso del tiempo se volvieron servicios clave que hoy ofrece la empresa.

Al inicio, la compañía se dedicaba solo a movilizar las pertenencias de las delegaciones diplomáticas que venían al país.

Precisamente, esta labor implicaba los trámites de importación y de almacenamiento temporal de la carga que las personas enviaban y, como se trataba de cargas especiales, a veces tenían algunas complicaciones, cuenta el presidente de la firma, Carlos José Zúñiga Pacheco.

Fue así como decidieron iniciar con una agencia aduanera y un almacén fiscal, para satisfacer las necesidades de sus clientes. De paso, se hicieron nuevos negocios.

Grupo familiar

Con los años, Mudanzas Mundiales amplió su volumen de trabajo y sus actividades.

Este año ya maneja el servicio de mudanzas, un negocio de almacenaje privado bajo el nombre de Guardamuebles y el servicio de reubicación para ejecutivos, que consiste en el apoyo que se le presta a los empleados que vienen de otro país a instalarse aquí, en lo que respecta a buscarles casa, el centro educativo para menores de edad y la atención médica.

También desarrolló la unidad de logística dentro de la cual están la agencia aduanera, una compañía para el manejo de carga internacional y tres almacenes fiscales, de los cuales uno comenzó a funcionar en el 2013.

Como parte de los negocios desarrollados también está un centro de distribución para mercancías importadas. En esa instalación se alista la carga y se le envía a los usuarios finales o a quien el importador indique.

La traída de paquetes, por ejemplo, que provienen de compras por Internet y el almacenaje de documentos también son parte de la diversificación que Zúñiga ha logrado.

Los brazos se extendieron también a Nicaragua desde 1990, pues precisamente los mismos clientes que tenía en Costa Rica le pidieron los servicios de mudanza en el país vecino.

Además de la diversificación, este empresario asegura que la empresa ha aumentado su profesionalismo con un cuerpo de gerentes quienes ahora están a cargo de todos los detalles.

Según Zúñiga, esa ampliación en la cantidad de negocios les ha servido para enfrentar la actual competencia en el mercado, que exige una mayor calidad en el servicio, más agilidad en las respuestas a los clientes y en los procesos, los cuales deben ser cumplidos.

Actualmente, Mudanzas Mundiales realiza cerca de 35 traslados de residencia local y hasta un máximo de 30 internacionales por mes. En carga maneja hasta 300 contenedores y el negocio sigue creciendo.

Edad: 73 años

Currículum: Desde 1972 se asoció con su padre, el fundador de Mudanzas Mundiales, Carlos Zúñiga Odio. Estudió administración en Bryant University, Estados Unidos.

Puesto: Presidente del Grupo Mudanzas Mundiales.

Sostenbilidad y financiamiento