ENCUESTA DE UCCAEP

Empresarios menos anuentes a contratar y a realizar inversiones

61% de los empresarios consultados comentaron que no están pensando realizar nuevas inversiones de capital en los próximos 12 meses


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La percepción que tienen los empresarios sobre la economía del país es la misma que mantenían a mediados del 2009, cuando Costa Rica enfrentaba un periodo lento de recuperación tras la crisis internacional, lo que restringe sus intenciones de inversión. 

El Índice Empresarial de Percepción del segundo trimestre del 2013 se ubicó en 4,5 (de 10 puntos posibles), un puntaje menor al registrado en los últimos años, lo que indica que hay menos optimismo en el clima de negocios. Este indicador estuvo en esa posición en el tercer trimestre del 2009. 

Este miércoles, la Unión de Cámaras del Sector Empresarial Privado (Uccaep) dio a conocer su medición anual "Pulso Empresarial", que toma en cuenta las perspectivas de 492 empresarios sobre los meses pasados y los futuros. 

La incertidumbre política, el exceso de trámites, la corrupción, el acceso al crédito y el costo de la electricidad son los factores que influyen para que la muestra indique que el clima de negocios actual no es favorable para hacer inversiones en el país. 

Esta caída en la percepción es coincidente con que el 61% de los consultados comentaron que no están pensando realizar nuevas inversiones de capital en los próximos 12 meses.

Además, el 75% afirmó no haber percibido ningún avance en el tema de simplificación de trámites durante el último año.

La muestra obtenida tiene un error máximo de 5,6%, y un nivel de confianza de 95%.

Menos confianza en el futuro

El otro indicador que calcula la encuesta "Pulso Empresarial" es el Índice de Confianza, el cual se ubica en un 6,5 y que también cae un 4,5% con respecto al observado a inicios de año.

Una tercera parte de los empresarios cree que la economía crecerá entre 0% y 2% durante el 2013, otra tercera parte afirma que la expectativa del Banco Central se cumplirá, en tanto el otro tercio afirma no saber cuál será el balance al finalizar el año.

En cuanto a empleo, el 65% de los consultados afirmó que no realizará contrataciones, mientras que el 30% sí ampliará planilla. Asimismo, el 84% de los empresarios descartaron hacer despidos de personal en los próximos seis meses.

Sostenbilidad y financiamiento