ESTA INFORMACIÓN FUE ACTUALIZADA POSTERIOR A SU PUBLICACIÓN.

Estrategia comercial de Correos de Costa Rica es insuficiente para saldar déficit

Los resultados indican que la entidad no logró cumplir cinco de esos seis proyectos


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Los  esfuerzos comerciales realizados por Correos de Costa Rica fueron insuficientes para contrarrestar la pérdida operacional  de ¢1.883 millones acumulada en el periodo 2005-2011, lo que compromete aún más su permanencia en el mercado.

La Contraloría General de la República evaluó en su informe DFOE-PG-IF-06-2012 seis proyectos planteados por el Área Comercial en el plan anual operativo del 2011 de Correos de Costa Rica, cuyo objetivo era sanar sus finanzas.

Los resultados indican que la   entidad no logró cumplir cinco de esos seis proyectos y su nivel de rendimiento rondó el 83%, lo que se califica como regular.

Sin embargo, la empresa afirmó en un comunicado que "se encuentra con total solidez financiera y comercial".

La venta de seguros autoexpedibles del Instituto Nacional de Seguros (INS), el pago de servicios de más de 300 instituciones del país, la recarga celular y el procesamiento de 50 solicitudes de placas para vehículos al día son parte de la diversificación.

Pese a implementar nuevas vías de financiamiento, la Contraloría asegura que  durante el 2011 los servicios regulados y los no regulados le generaron una pérdida neta de ¢247 millones. No obstante, Correos de Costa Rica aclaró que este año han logrado eliminar el déficit y al cierre de octubre cuentan con ¢700 millones en utilidad neta.

Riesgo de cierre

Uno de los aspectos fundamentales de la situación financiera que señala el informe obedece a la disminución de envíos del correo tradicional. La  cantidad de esos envíos entre los años 2002 y 2011 mostró una ligera mejoría del 2002 al 2004; sin embargo, a partir de ese año muestra un  comportamiento descendente del 52% menos entre el 2004 y el 2011, a raíz principalmente de la competencia privada de couriers.

De los seis proyectos, solo uno logró un rendimiento excelente; se trata de reforzamiento de la imagen institucional. En contraste, el  plan de ingresos y la maximización de los servicios en sucursales tuvieron rendimientos malos (entre el 60% y el 70% de cumplimiento).

Al no recibir ningún aporte estatal para prestar el servicio, ni haber recurrido a ningún tipo de endeudamiento, los ingresos de Correos de Costa Rica dependen principalmente del producto de las ventas de los servicios no regulados, y de otros ingresos que recibe la entidad.

Si Correos de Costa Rica deja de ser autosostenible, existe el riesgo de que el Estado deba asumir las pérdidas que se originen, o en su defecto, tener que transferirle recursos por alrededor de ¢4.781 millones, estimados por la firma Deloitte para la modernización de la empresa.

Al respecto, la empresa aseguró que ha logrado enfrentar la crisis en la caída de correspondencia tradicional. "Hoy, la empresa genera más de ¢2.970 millones en entrega ydistribución de paquetería en todo el territorio nacional e internacional en más de 190 países".

Para evitar esta situación, la  Contraloría solicitó elaborar, a más tardar el 1 de julio del 2013, un plan estratégico para la operación de la empresa. Además, deberá definir, a más tardar el 1 de julio de 2013, un mecanismo de evaluación de riesgos que permita determinar, previo a la suscripción de los contratos o convenios con instancias públicas y privadas, los riesgos asociados al cumplimiento de los términos de dichas contrataciones.

INCLUYA SU COMENTARIO