Eugenia Rodríguez Corrales


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Apasionada por el mercadeo y el comercio exterior, Eugenia Rodríguez transformó al repelente Fuera Moscas en la visa perfecta para que el negocio de su familia, Exenos Costa Rica, cruzara las fronteras.

Esta relacionista pública de 22 años asumió, desde abril del 2011, el mercadeo del repelente formulado a base de extractos naturales y la responsabilidad de colocarlo en nuevos mercados.

“Cuando yo entré a la empresa era una compañía muy tradicional, no querían exportar, había como un miedo a crecer”, comentó la joven.

El trabajo de Rodríguez en la presentación del producto, así como los conocimientos que adquirió en el curso Creando Exportadores de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) dieron frutos rápidamente.

Exenos Costa Rica vende hoy el “Fuera Moscas” en Panamá, México, República Dominicana y Centroamérica.

Además, el porcentaje del total de su producción dedicado al mercado internacional pasó de 10% a 35%.

Ese crecimiento, a nivel de exportaciones, hizo que el Ministerio de Economía, Industrias y Comercio reconociera a Exenos con el galardón Pyme 2012 al sector industrial.

Rodríguez comentó que a pesar de su rápido crecimiento, tiene que enfrentar ciertas dificultades relacionadas con su corta edad.

“Al principio, cuando me conocen, no se quieren reunir por la edad o preguntan: ‘¿No va a venir alguien más?’, pero cuando ya les empiezo a hablar se tranquilizan, se dan cuenta de que estoy preparada”, dijo Rodríguez.

Otra situación que es relativamente compleja para la joven es el manejo que se debe dar dentro de una empresa familiar, ya que es básico separar la parte afectiva de la empresarial.

“Hay que tener respeto principalmente, es muy complicado porque no solo son sus jefes, son su papá y mamá. Lo esencial es que cada quien tenga su área y se respeten los roles”, explicó la relacionista pública.

A nivel personal, Rodríguez dedica su tiempo libre a la pintura al óleo, técnica que practica desde los 10 años, la lectura y el gimnasio.

Formación: Relacionista pública, quien cursa licenciatura en Mercadeo.

Estado civil: Soltera.

Trayectoria profesional: Encargada de mercadeo y exportaciones de Exenos Costa Rica.

Edad: 22 años

Sostenbilidad y financiamiento