Empresas jalarán más empleo en Alajuela y Cartago

Encuesta de Manpower revela caída en las contrataciones en San José

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Las construcción de más proyectos industriales y la atracción de empresas en Alajuela y Cartago provocan que la generación de empleo se esté mudando fuera de San José.

Para el tercer trimestre del 2016, las dos primeras provincias acapararán la mayoría de nuevas opciones de trabajo, pero la capital experimentará una caída, según la reciente Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower Group.

Ana Gabriela Chaverri, gerente de país para esta firma, asegura que las oportunidades laborales van de la mano con el crecimiento y ubicación estratégica de los sectores de manufactura (en especial, dispositivos médicos) y servicios (sobre todo shared services centers y contact centers ).

LEA: Costa Rica se ubica entre los diez países con la expectativa de empleo más alta

En Alajuela, la ejecutiva atribuye las expectativas principalmente a las zonas francas. Algunos de los proyectos responsables de esta proyección ya tienen fechas de entrega.

“En el sector industrial, se encuentra en construcción Propark (dos naves industriales) para entrega entre junio y agosto del 2016; Sysco actualmente está en construcción en el sector de El Coyol; el Parque Logístico Coyol está para entregar la primera nave en noviembre 2016, y Greenpark para entregar la primera nave en diciembre 2016”, comentó Francisco Navarro, market research & marketing manager de Colliers International.

El área tramitada de enero a abril ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), para la construcción de edificaciones en Alajuela, supera los 242.000 m² para proyectos de vivienda y los 240.000 m² en industria, comercio, oficinas y otros.

LEA: Empresarios prevén mejores ventas pero no elevarán empleo ni inversión

En Cartago, el principal generador de empleos es más bien el sector de la construcción, que este año fue el tercero en expectativas de empleo, con 12%. Sin embargo, la provincia también cuenta con un parque industrial en crecimiento y un proyecto para el desarrollo de zonas francas.

La creación de nuevos trabajos parece ir relacionada con la atracción de nuevos habitantes a las provincias.

El proyecto que está confirmado es La Lima Free Zone, que arrancaría este año, según Colliers.

En comparación con Alajuela, el volumen de metros cuadrados tramitados para construcción es menor, (113.000 m² para vivienda y 59.000 m² para industria, comercio, oficina y otros), pero va en crecimiento.

Sostenbilidad y financiamiento