ACUERDO SE ANUNCIÓ ESTE 28 DE ABRIL

Farmacéutica Abbott adquiere St. Jude Medical en $25.000 millones

Fusión permitirá crear el primer grupo de equipos médicos con una posición predominante en los mercados cardiovasculares


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Nueva York. El grupo farmacéutico y de laboratorios médicos Abbott dio a conocer este jueves 28 de abril un acuerdo para comprar la empresa St. Jude Medical, en una operación valorada en unos $25.000 millones.

Ambas empresas tienen operaciones en Costa Rica.

Jorge Solórzano, director Regional de Asuntos Públicos Abbott informó a EF que a partir de este anuncio en ambas compañías se conformarán equipos de integración que desarrollarán los planes específicos para combinar los negocios, incluyendo las operaciones en Costa Rica.

"Se buscará que la transición sea suave. Esperamos que la transacción sea concluida en el último trimestre de 2016, sujeta a las aprobaciones regulatorias específicas. No tenemos más detalles en ese momento", comentó Solórzano.

LEA: Industria de dispositivos médicos asume un rol protagónico en Costa Rica.

Abbott ha estado presente en Costa Rica por más de 80 años, a través de la distribución y venta de sus productos de diagnóstico, dispositivos médicos, suplementos nutricionales y productos farmacéuticos genéricos de marca.

Hace cinco años inició operaciones la planta en El Coyol de Alajuela, donde hoy más de 1.000  colaboradores se especializan en la producción de dispositivos médicos de avanzada en el cuidado y salud cardiovascular. 

En Costa Rica la firma  desarrolla tecnologías innovadoras, mínimamente invasivas, para tratar a personas con diversas enfermedades vasculares, incluyendo enfermedades de las arterias coronarias y periféricas. Su portafolio de productos incluye catéteres, stents e instrumentos de intervención quirúrgica.

Por su parte,  St. Jude Medical también se ubica en la zona franca el Coyol de Alajuela, desarrolla dispositivos para tratamientos cardiovasculares y cuenta con al menos 1.000 colaboradores.

Abbott, uno de las principales empresas del sector sanitario de Estados Unidos, informó en un comunicado de que los accionistas de St. Jude Medical recibirán $46,75 en efectivo por cada título que posean y 0,8708 acciones de Abbot.

Sumando ambas cantidades, la firma valora un ingreso de $85 por cada acción de St. Jude Medical.

La línea de negocios de Abbott, una firma creada hace más de un siglo, incluye la fabricación de fármacos y productos de nutrición y la dotación de equipos para laboratorios médicos.

La fusión de esta compañía con St. Jude Medical permitirá crear el primer grupo de equipos médicos con "una posición predominante en los mercados cardiovasculares, de gran crecimiento", dijo Abbott en un comunicado.

St. Jude Medical está enfocada al desarrollo y fabricación de equipos médicos cardiovasculares.

El acuerdo fue anunciado antes de la apertura de hoy de Wall Street. En las operaciones electrónicas previas al inicio de la sesión, los títulos de Abbott bajaban un 9,22% y los de St. Jude Medical subían un 24,6%.

*Colaboró en esta información la periodista Evelyn Fernández.

Sostenbilidad y financiamiento