Fifco quiere diversificarse aún más

A nivel financiero, la unidad de bebidas pesa mucho y la firma quiere reducir parte de esa dependencia

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En el campo de los negocios, que una empresa dependa únicamente de un producto o de un área de negocio es un riesgo. La vacuna contra ese riesgo es la diversificación.

Florida Ice & Farm tiene claro ese panorama y enfrenta una gran tarea por delante, sobre todo si se toma en cuenta que de cada ¢100 que vende, ¢84 vienen de su unidad de bebidas.

Es más, si se observan sus ganancias operativas, esa unidad es responsable del 93%, según se desprende de sus propios estados financieros.

Sin embargo, la labor de diversificación no solo viene por tratar de que sus otras áreas de negocio (alimentos e inmobiliaria, principalmente) asuman una participación mayor, sino también que dentro de cada una de ellas haya más diversificación.

En ambas vías, la empresa ha venido trabajando.

En los últimos tres años, a nivel de ventas, la unidad de alimentos ha sido responsable de un 10% a un 12% del total, mientras que la inmobiliaria del 5% al 8%.

Sin embargo, en términos de la utilidad operativa, la primera ha aportado entre el 2% y el 5%, y la segunda pasó de no tener aporte a representar el 5% del total.

infografia

Lo anterior es resultado de la adquisición e incorporación de nuevas empresas en los últimos años.

En el caso de alimentos, se suma la compra de Alimentos Kern’s en 2006 (con una cartera de jugos y enlatados), de la adquisición de Musmanni en el 2011, que incluía no solo la cadenas de panaderías sino también planta panificadora Pinova.

En el segmento inmobiliario, la diversificación se ha dado más recientemente. A través de la subisidiaria Fifco Inmobiliaria, la empresa es dueña de Reserva Conchal (en Papagayo) que tiene un hotel de 400 habitaciones y 150 unidades residenciales.

Este año, anunció el desarrollo de un nuevo hotel W Costa Rica Reserva Conchal, que será manejado por la firma Starwood y tendrá 151 habitaciones. Este proyecto estaría listo en el segundo trimestre del 2019.

Para algunos analistas, aunque la estrategia de diversificar de forma horizontal (con otras áreas de negocio) es valiosa, también es importante hacerlo de forma vertical (dentro de cada área), ampliando la cartera de productos, algo que en Fifco está trabajando.

Aun así, los expertos sugirieron que no debe descuidar el negocio principal, del cual tiene el mayor conocimiento.

Más productos

Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco, reconoció que una de las metas es “seguir buscando el mejor balance posible entre el portafolio de negocios y geografías y, por ende, ir reduciendo la dependencia en un negocio específico”.

Mencionó que, en el segmento de bebidas, ahora tienen un negocio más diversificado con la incorporación de bebidas refrescantes, néctares, tes, gaseosas, bebidas alcohólicas saborizadas y, más recientemente, lácteos, vinos y destilados.

Cabe recordar que Fifco adquirió las operaciones locales de Pepsico enel 2007, compró dos distribuidoras de vino en el 2011, se alió a Coopeleche en el 2012 y compró la cervecera estadounidense NAB, a finales de ese año.

Recientemente, ha ingresado al mercado de cervezas artesanales con su marca Domingo 7 (con diferentes sabores). Además, diversificó el portafolio de este tipo de cerveza en Estados Unidos y siguió ampliando su cartera local y regional con productos como Bamboo, Rompope Mú y Tropical Batidos, por ejemplo.

En el caso de alimentos, también han aparecido nuevas opciones de frijoles, salsas y ha seguido expandiendo sus tiendas de conveniencia Musmanni Mini Súper.

A nivel inmobiliario, en el período de octubre del 2014 a marzo 2015, la firma no reportó ventas de su proyecto en la zona franca El Coyol, pero sí de unidades residenciales en Reserva Conchal, además un incremento en los resultados del hotel.

Para analistas del Grupo Bursátil Aldesa, aunque existe un riesgo de que la compañía se desvíe del negocio que conoce y es el más rentable, “la empresa parece estarse actualizando con los nuevos gustos, moviéndose a presentaciones de cervezas artesanales, donde existe una mayor demanda”.

Sin embargo, reconocen que cualquier baja en la actividad económica puede golpear a la empresa, pues su negocio es susceptible a este tipo de cambio.

“Experiencias internacionales demuestran que siempre es importante mantener una actividad central donde la empresa tiene un know-how y es competitiva. Una diversificación de ingresos es deseable, pero debería existir una actividad principal”, agregó la firma bursátil.

Un criterio similar tiene el exbanquero y empresario inmobiliario, Carlos Fernández, para quien Fifco debería aprovechar más la logística de transporte y canales de distribución para diversificar más en productos de una misma línea. “Debería diversificar en bebidas gaseosas, licor (no solo cerveza) y acompañarlo con productos complementarios a las bebidas”, agregó.

Aun así, en su caso, recomienda que se salga del negocio inmobiliario para que se concentren en las bebidas y pueda soportar la fuerte competencia de empresas extranjeras.

Fifco reportó una utilidad de ¢24.233 millones a finales de marzo (primer semestre fiscal), un 161% más que al mismo período del año anterior.

Sostenbilidad y financiamiento