Fifco ya ve los primeros frutos de sus operaciones en EE. UU.

Entre 2013 y 2014, su subsidiaria NAB contribuyó con 45% de las cajas vendidas por la firma nacional

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /negocios/Fifco-North_American_Breweries-Gisela_Sanchez-Carlos_Beltran_ELFCHA20141226_0003_5.jpg
    326x204
    Gráfico: Utilidades de Fifco
    / 26 DIC 2014

index

En octubre del 2012, Florida Ice & Farm Co. anunciaba que su subsidiaria Cervecería de Costa Rica (CCR) adquiría la mayor empresa cervecera independiente de Estados Unidos, North American Breweries Holdings, LLC y sus subsidiarias (NAB).

Hoy, a poco más de dos años de haber dado ese gran paso, Fifco reporta haber vendido, en el periodo 2013-2014, casi la mitad de sus cajas equivalentes en suelo estadounidense. Asimismo, una tercera parte de sus ingresos provinieron de ese país.

Justo en este año, la empresa costarricense muestra un incremento en sus utilidades netas, pasando de ¢33.202 millones en 2013 a ¢36.507 millones en 2014. Utilidades de Fifco”.

Este parece ser un panorama positivo para la firma nacional, la cual recurrió a dos préstamos bancarios para obtener un total de $338 millones y así lograr apoderarse de NAB.

“El 2014 es el primer año completo en el que podemos ver el impacto de NAB en los estados de Fifco; lograron hacer eficiente a la empresa; sin embargo, es temprano para aventurarse a decir si valió o no la pena la compra”, mencionó Carlos Beltrán, analista financiero del puesto de bolsa Mercado de Valores.

Durante el lapso 2012-2013, la contribución de NAB a los resultados financieros de Fifco (nueve meses) significó un incremento de 35 millones de cajas equivalentes, es decir, un aumento de ventas de ¢168.764 millones.

Para el último periodo 2013-2014, la firma alcanzó un volumen de ventas de 93,2 millones de cajas equivalentes. De estas, NAB contribuyó con 42,8 millones, el 45%.

Asimismo, Fifco registró ventas de ¢613.523 millones, mientras que las de NAB, fueron de ¢207.968 millones, es decir un 33,8% del total de las ventas.

A estos buenos resultados se suma el crecimiento de un 17% en las ventas de la cerveza nacional Imperial, la cual se distribuye en 24 estados de Estados Unidos.

“Definitivamente deben continuar con los programas de integración de la firma, la búsqueda de eficiencia y de innovación de productos por las características del mercado”, agregó Beltrán.

Aparte de su presencia en suelos estadounidense, Fifco a través de su subsidiaria Florida Capitales, cuenta con participación accionaria en Cervecería El Barú, ubicada en Panamá. Ahí tienen una intervención del 25%, con la firma Heineken como socio.

También la empresa costarricense ha incursionado en otros mercados en el extranjero. Tiene una participación del 37% en Inversiones Cerveceras Centroamericanas (Inceca), que se localiza en Nicaragua.

El camino recorrido

Durante los últimos dos años, NAB mantuvo una línea de operación similar a la empleada desde su fundación en el 2009, cuando el fondo de capital de riesgo KPS Capital Partners adquirió varias productoras de cerveza.

Sin embargo, Fifco realizó una serie de cambios en procura de sacar mayor provecho al mercado estadounidense y así hacer más eficiente a la empresa.

¿Qué cambió? Al efectuarse la adquisición, NAB operaba cuatro fábricas de cerveza ubicadas en Nueva York (donde tiene sede la compañía), Oregon, Vermont y California.

No obstante, esta última cerró sus puertas tras la decisión de unificar su producción en busca de ser más eficientes.

Esto habría generado una baja en la cantidad de colaboradores que posee la firma en Estados Unidos: pasó de 1.200 a 1.120.

El relevo del director general fue otro de los sucesos. Al efectuarse la compra de NAB, se anunciaba la permanencia de Richard Lozyniak y su equipo, quienes reportaban directamente a Ramón Mendiola, jerarca de la operación en Costa Rica.

“La dedicación de la CCR a la industria cervecera y la relación que hemos tenido con ellos desde el inicio de nuestra empresa, como distribuidores de su exitosa marca Imperial, los convierten en socios perfectos para nuestro equipo directivo, nuestros empleados y nuestra red mayorista”, mencionó Lozyniak tras darse a conocer la adquisición.

Sin embargo, en abril de este año, la compañía nombró a Kris Sirchio como director general de la operación en Estados Unidos.

Gisela Sánchez, directora de relaciones corporativas de Fifco, manifestó que el nuevo fichaje cuenta con amplia experiencia en la industria cervecera y de bebidas con contenido alcohólico.

Estas decisiones, junto con las acciones implementadas antes de la compra, han aportado una mayor eficiencia a la empresa.

Una de las medidas a la que ha dado continuidad la firma es la permanencia del portafolio de productos compuesto por 10 familias de marcas.

NAB sigue compitiendo en cuatro segmentos: auténticas americanas (como Genesee), artesanales (Magic Hat y Pyramid), importadas (Labatt e Imperial) y bebidas de malta saborizadas (Seagram’s Escape).

Entre estas destaca la marca nacional Imperial, que durante el último año ha presentado un crecimiento importante del 17%.

Nueva York, Texas, Florida, California, Nueva Jersey, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Pensilvania, Colorado, Ohio, Illinois y Virginia, son algunos de los lugares en los que se comercializa la marca nacional.

Además, se vende en Arizona, Delaware, Michigan, Massachusetts, Washington, Alabama, Nuevo México, Rhode Island, Oregon, Connectitut y Vermont.

“Actualmente, exportamos Imperial en los mismos estados pero con mayor foco en cinco: Texas, Nueva York, Nueva Jersey, Colorado y California. Hemos logrado un crecimiento relevante en el último año”, detalló Sánchez.

El enfocar mayor esfuerzo en esos lugares se debe a que de ahí pertenece el 55% de los turistas estadounidenses que visitan Costa Rica cada año.

A la venta de todas las marcas que pertenecen a NAB, se le suman el mantener en operaciones los siete puntos de venta directos denominados Ale houses, que están distribuidos en Rochester, Seattle, Portland y Berkeley. La firma no descarta traer este concepto a suelo costarricense.

Se avista un buen momento

El auge en las ventas de cervezas artesanales y la recuperación que se presenta en la economía estadounidense, podrían beneficiar las operaciones de NAB en los próximos años.

La Asociación de Cerveceros de Estados Unidos (BA, por sus siglas en inglés) reporta que la producción de cerveza general disminuyó un 2% durante el 2013 mientras que la de cerveza artesanal aumentó en un 18%.

El analista de Mercado de Valores mencionó que en este segmento la empresa puede sacar provecho ya que el mercado de cerveza estadounidense es de $100.000 millones, de los cuales $14.000 millones son por las ventas de cerveza artesanal.

“El mercado estadounidense es muy maduro, en el que ya el crecimiento se da a tasas muy bajas y por eso le apuestan a mercados artesanales, que aunque es pequeño presenta un potencial de crecimiento muchísimo más grande”, agregó.

A esta situación se sumaría la recuperación en la economía estadounidense, la cual se observa al ver mejores cifras en los indicadores financieros de ese país.

“Es natural pensar que a como se recupere la economía, el consumo en general va a mejorar. Hemos visto señales de recuperación pero todavía hay indicadores que hacen pensar que las cosas pueden continuar recuperándose un poco más y de esta manera ver como mejora el poder adquisitivo de la gente”, manifestó Beltrán.

Sostenbilidad y financiamiento