24 DE AGOSTO SERÁ LANZAMIENTO OFICIAL

El Financiero lanzará tercera edición del Perfil del Consumidor Costarricense

Adquiera en el evento de presentación el estudio completo y descubra por qué el tico ahora experimenta más al consumir


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Por tercer año consecutivo, EF presentará el estudio Perfil del Consumidor, la investigación más completa sobre los hábitos de compra y consumo de los ticos.

Este 2014, el reporte, realizado a nivel nacional entre 800 personas, reveló características de un consumidor cada vez más exigente y dispuesto a cambiar de marca por mejores precios y promociones.

Desde ya, usted puede hacer un recorrido digital de algunos de los principales resultados del estudio y descubrir qué tipo de consumidor es, haciendo clic aquí.

Perfil del Consumidor 2014 tomó en cuenta las categorías de entretenimiento, centros comerciales, restaurantes de comida rápida, comida casual, ropa, electrodomésticos, vehículos, bancos, salud, educación, tecnología, supermercados y tiendas de conveniencia.

Esta edición revela cambios significativos en segmentos como cines y gimnasios; además, bajas en las visitas de algunos de los centros comerciales más populares del país; pérdida de clientes entre algunas de las franquicias de comida rápida y casual con más locales, así como los efectos de la irrupción de establecimientos de ropa estadounidenses como Forever 21, Express y GAP.

Asimismo, en el nicho de línea blanca, se presentaron  importantes cambios en la participación de varias cadenas, lo cual explicaría recientes cambios y estrategias de aperturas de competidores como Gollo, Grupo Monge y Casa Blanca.

Además, la investigación clasificó al tico en tres nuevos perfiles de compra: experimentalistas, insatisfechos y satisfechos y fieles.

Con esta información, las empresas y gerentes pueden determinar a qué tipo de consumidor se dirigen y qué es lo más esperable de sus productos o servicios por la audiencia costarricense, según su perfil, sexo, edad, nivel socioeconómico y educación, entre otras variables.

El reporte, ejecutado por Unimer por encargo de este medio, se lanzará el próximo domingo 24 de agosto en la edición impresa y web de EF, y el jueves 28 de agosto en un evento a realizarse en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños a las 8:00 a.m.

Datos relevantes del estudio

Población: personas de 18 a 65 años habitantes de todo el país.

Muestra: 800 personas

Fecha de realización: Mayo, 2014

11 categorías estudiadas

60% de ticos disfruta comprar.

44% procura comprar solo cuando hay ofertas y promociones.

38% piensa que ningún establecimiento satisface sus necesidades.

40% apoya y compra productos de empresas socialmente responsables.

93% visita los centros comerciales.

88% come comida rápida fuera de casa.

Fuente: Perfil del Consumidor 2014

Sostenbilidad y financiamiento