INVERSIÓN INCIAL DE $10 MILLONES

Edwards Lifesciences instala en Costa Rica la manufactura de válvulas para salud del corazón

Empresa inicia operaciones en Zona Franca La Lima en Cartago y contratará a 150 personas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Edwards Lifesciences, multinacional productora de innovaciones para enfermedades cardiacas estructurales y monitoreo de pacientes de cuidado crítico, anunció este miércoles 29 de junio que eligió a Costa Rica para expandir su red de producción de válvulas cardiacas.

La compañía, con base en Irvine, California, Estados Unidos, realizará una inversión inicial de $10 millones para comenzar su operación en el país y producirá componentes de válvulas para la salud del corazón, las cuales serán enviadas a Estados Unidos, Singapur y Suiza en donde se finalizará el producto y se exportará a diversas partes del mundo.

La idea es que en suelo costarricense se inicie con uno o dos componentes e ir aumentando la cantidad conforme el personal y la producción se consolida, informó Josué Campos,  gerente general de la firma en Costa Rica.

La empresa comenzará con la contratación de 150 personas, a quienes capacitará en alianza con la Universidad Americana (UAM) en Cartago para establecer temporalmente instalaciones de entrenamiento donde comenzará a capacitar a sus empleados en septiembre.

Campos explicó que las operaciones empezarán este mismo mes de junio con la gente que estarán capacitando tanto para áreas administrativas como para áreas operativas de manufactura, e iniciarán rentando las instalaciones en Zona Franca La Lima de Cartago.

Sin embargo, en 2017 comenzará en el mismo parque industrial la construcción de su propia planta de  4.500 metros cuadrados la cual pretende que empiece a operar a finales de ese mismo año para complementar y ampliar la instalación de la empresa.

LEA: CooperVision inaugurará su planta de producción de lentes de contacto

"Estamos muy positivos en relación con el crecimiento que se va a lograr en Costa Rica, tenemos una planificación para mantener un aumento de la producción y colaboradores conforme el mercado también vaya aumentando la demanda, lo cual estimamos que va a permitir duplicar la planilla (con unas 300 personas o más) en el trancurso de la instalación, explicó Campos.

Las vacantes que se estarán buscando van desde operarios hasta profesionales en áreas de ingeniería, administración, finanzas, entre otros; empero uno de los aspectos que tomará en cuenta la empresa es el compromiso y ganas de aprender y trabajar con le multinacional, resaltó el vocero.

Las personas interesadas en aplicar para una posición pueden escribir a sucarrera@edwardscartago.com o llamar al 4035-3939. Las aplicaciones también pueden ser retiradas y entregadas en la Municipalidad de Cartago y la Casa de la Convivencia.

Elección por talento

La multinacional duró al menos un año buscando la sede ideal para las operaciones y elegió a Costa Rica por el talento humano, la calidad del compromiso por el trabajo de parte de su población y el éxito que tiene y experiencia en términos de producción y manejo de todo un cluster de dispositivos médicos.

Costa Rica es el primer país de América Latina en el que Edwards tendrá una planta de manufactura de válvulas para el corazón, ya que en Puerto Rico y República Dominicana la empresa maneja sólo producción de equipos de monitoreo.

"Edwards Lifesciences viene a fortalecer mucho más el posicionamiento de Costa Rica como una sede competitiva para compañías líderes de dispositivos para la salud cardiovascular, uniéndose al robusto crecimiento que ha tenido la industria de dispositivos médicos en el país" indicó  Jorge Sequeira, director General de la Coaliación de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

LEA: Industria de dispositivos médicos asume un rol protagónico en Costa Rica

Costa Rica es el segundo mayor exportador de dispositivos médicos en América Latina, según Cinde.

Además, las exportaciones de tecnología médica aumentaron en un 25% de 2014 a 2015, según la Promotora de Comercio Exterior )Procomer).  

Esta compañía llega a fortalecer el subsector de dispositivos médicos del cluster de Ciencias de la Vida que maneja más de 64 multinacionales que distribuyen sus trabajos en 15 divisiones distintas; la mayoría proveniente  de Estados Unidos.

Sostenbilidad y financiamiento