EMPRESA BUSCA GANAR ESPACIO EN LA VENTA DE AGROQUÍMICOS

Firma guatemalteca Duwest compra Cafesa de Costa Rica

La compra es parte de los $12 millones que han invertido durante los últimos cuatro años


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La empresa de origen guatemalteco Duwest adquirió la Compañía Costarricense del Café S.A (Cafesa) como parte de su estrategia para ganar espacio en el mercado de agroquímicos.

Hasta ahora, Cafesa era propiedad de Yara Internacional, quien la adquirió en el 2013.

Raimundo Riojas, director general de la compañía internacional, mencionó que esta adquisición forma parte de los $12 millones que han invertido en los últimos cuatro años en territorio costarricense, pero no detalló el monto solo de la compra de las acciones.

LEA:Yara Internacional compró Fertitec y Cafesa en Costa Rica

Esta firma tiene presencia en Costa Rica desde 1992, a través de su subsidiaria Duwest Costa Rica, sin embargo, su crecimiento se ha visto estancado.

Según el director general de la firma, en Costa Rica se han dado dos situaciones que han limitado el crecimiento de empresas de distribución: la regla de representación de marcas extranjeras, que limita el movimiento de portafolios o productos entre distribuidores, y la falta de un proceso de registro fitosanitario efectivo.

"Con la compra de Cafesa, solventamos la primera, porque agregamos a nuestro portafolio fuertes marcas que Cafesa tenía en distribución. Además se ve el final del tunel en cuanto a resolver problemas de registros nuevos en la región. Pensamos que en cuestión de meses vamos a poder destrabar la famosa presa de registros que ha existido en el servicio fitosanitario del estado", agregó Riojas.

Durante los próximos 90 días se espera que Duwest y Cafesa ejecuten su plan de unificación, dando vida así una sola empresa que se llamará Duwest Cafesa.

El ejecutivo aclará que no habrá despedido de personal en ninguna de las empresas, pero sí un recomodo de funciones. Entre ambas firmas, tienen casi 60 empleados.

LEA:Yara Internacional pretende el 29% del mercado de fertilizantes en Costa Rica tras la compra de Cafesa

Sostenbilidad y financiamiento