EMPRESA SE LLAMA NORTH AMERICAN BREWERIES

Florida Bebidas adquirió cervecera estadounidense por $388 millones

Compañía tiene un portafolio de 10 familias de productos y unos 1.200 empleados


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

La empresa costarricense Florida Ice and Farm Co. (Fifco) anunció que su subsidiaria Cervecería de Costa Rica (CCR) adquirió la mayor empresa cervecera independiente de Estados Unidos, North American Breweries Holdings, LLC y sus subsidiarias (NAB) por un monto de $388 millones.

NAB tiene sede en Rochester, Nueva York y cuenta con una planilla de 1.200 empleados. La compañía maneja un portafolio de 10 familias de marcas, que incluye las cervezas importadas como Labatt (de Canadá) e Imperial (Costa Rica), cervezas artesanales (Magic Hat, Pyramud, Dundee, Mac Tarnahan's y Buffallo Bill's Brewery), cervezas norteamericanas (Genesse y Brown Honey) y bebidas de malta saborizadas bajo la marca Seagram's Escapes.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el cierre de la transacción está sujeto a los requisitos de notificación de defensa de la competencia Hart-Scott-Rodino y será revisada  por el Departamento de Justicia de EE.UU. y la Comisión Federal de Comercio.

Según la prensa norteamericana, NAB fue puesta en venta desde setiembre de este año.

La compra será f inanciada en su totalidad con un préstamo bancario sindicado liderado por Morgan Stanley Senior Funding Inc., que se colocará en NAB y otra operación con Bancolombia, atribuido a CCR.

NAB opera  cuatro fábricas de cerveza en Nueva York, Oregon, California y Vermont, así como una red de distribución basada en relaciones de largo plazo con mayoristas clave. Además, posee siete puntos de venta directa al consumidor.

"North American Breweries ha sido nuestro principal distribuidor de cerveza Imperial en los Estados Unidos durante los últimos años, con resultados excelentes. Estamos muy contentos de trabajar junto con un talentoso equipo ejecutivo para desarrollar la empresa en todo su potencial y aprovechar las oportunidades de crecimiento que el mercado de los EE.UU. está ofreciendo a los productos importados, así como a las cervezas artesanales y las cervezas auténticas americanas”, dijo el director general de Fifco, Ramón Mendiola.

NAB continuará bajo el liderazgo de su actual director general, Richard Lozyniak y su equipo.

“La dedicación de CCR a la industria cervecera y la relación que hemos tenido con ellos desde el inicio de nuestra empresa, como distribuidores de su exitosa marca Imperial, los convierten en socios perfectos para nuestro equipo directivo, nuestros empleados y nuestra red mayorista", agregó Lozyniak.

Esta transacción se une a otras que ha realizado Fifco en el último tiempo. Recientemente adquirió las 180 panaderías Musmanni del país y también la empresa productora de leche Coopeleche.

De hecho, a partir de ese último negocio acaba de entrar al mercado lácteo con su nueva marca Mú!.

Al 30 de junio del 2012, Fifco contaba con un patrimonio de $584 millones, sus ventas netas fueron de $516 millones y las ganancias para ese periodo sumaban $71 millones.

Los resultados de Fifco para su más reciente año fiscal (terminado el 30 de setiembre) apuntaban a un incremento en ventas y ganancias. Según publicó EF en agosto pasado, los mejores resultados en ventas de bebidas le ayudaron a la compañía a tener cifras de crecimiento,  las cuales estaban amenazadas por una disminución en la actividad de alimentos.

Otros factores, como ingresos por intereses y aportes de otras compañías también ayudaron a que las ganancias mejoren este año.

Imperial en 24 estados

CCR ya distribuye su marca Imperial en 24 estados de EE.UU., según confirmó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco.

Nueva York, Texas, Florida, California, Nueva Jersey, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Pennsylvania, Colorado, Ohio, Illinois, Virginia, Arizona, Delaware, Michigan, Massachusetts, Washington, Alabama, Nuevo México, Rhode Island, Oregon, Connectitut y Vermont son los lugares a los que llega la cerveza tica en esa nación.

De acuerdo con Sánchez, los esfuerzos comerciales de la compañía están enfocados en los mercados de California, Texas, Florida, Nueva York y Nueva Jersey.

Esto debido a que son los estados a los que pertenece el 55% de los turistas americanos que visitan Costa Rica anualmente (aproximadamente 1 millón de personas).   


* Colaboró con esta información, el periodista Sergio Morales Chavarría.



INCLUYA SU COMENTARIO