Fortech invirtió en tecnología moderna para ofrecer el reciclaje de aceite a empresas

La compañía nacional extrae y purifica aceite dieléctrico de transformadores industriales

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un innovador servicio surgió hace un mes en Costa Rica para las empresas de generación eléctrica o que requieren de transformadores en sus procesos industriales.

Se trata de la planta de recuperación de aceite dieléctrico que estableció con tecnología de punta Fortech, empresa especializada en la solución en la gestión de residuos de manejo especial.

La compañía –ubicada en Cartago– decidió invertir $600.000 en julio anterior para echar a andar el proyecto en consorcio con la empresa canadiense Reddragon.

Ahora esta pyme es la primera en Costa Rica y Centroamérica que puede brindar un servicio de extracción del aceite dieléctrico contaminado de los transformadores, llevarlo a un proceso de purificación y generar un aceite refinado y purificado, que cumpla con las normas internacionales y estándares que se requieren para poderlo reutilizar.

Fortech adecuó su planta de 750 metros cuadrados –en el Parque Industrial Zeta de Cartago– para establecer un laboratorio con nueve equipos de alta tecnología y máquinas descontaminantes gracias a la asesoría y capacitación de Reddragon.

“De momento, estamos trabajando con la purificación de aceite dieléctrico y nuestra planta tiene capacidad para procesar 700 litros por hora”, dijo Guillermo Pereira, gerente de Fortech.

Agregó que la idea es evolucionar con esta tecnología y, en el futuro, lograr procesar otros tipos de aceites, como por ejemplo, el que se utiliza en la flota vehícular.

Asimismo, esta tecnología es una interesante opción para las empresas importadoras y distribuidoras de aceites y lubricantes, que requieran una solución para desechar los residuos que sus clientes o que ellos mismos generan y, a la vez, disminuir el impacto ambiental en el país.

Llamativo servicio

Pereira informó que en este momento trabajan en su primer contrato, solicitado por una empresa de generación eléctrica nacional (cuyo nombre no reveló), la cual ordenó la recuperación de 55.000 litros de este tipo de aceite en más de 300 de sus transformadores.

“Esta compañía se mostró muy interesada con el fin de reutilizar el aceite y colaborar a nivel país con el ambiente y el cumplimiento del Convenio de Estocolmo”, dijo el empresario.

Dicho convenio fue firmado por Costa Rica en agosto del 2006, para unirse al esfuerzo de hacer una gestión adecuada de los componentes orgánicos persistentes (COP).

También hay otros empresarios en el país a quienes les parece una excelente opción y se muestran interesados en aprovechar esta nueva tecnología.

Felipe Font, director comercial del área electromécanica y químicos de la Corporación Font (que da diversos servicios de mantenimiento de aceite a plantas eléctricas y compresores, entre otros), comentó que está interesado en aprovechar este servicio aquí.

“Considero que es muy importante esta nueva tecnología en el país, no solo para nosotros, sino para las empresas de este sector, ya que ahora la gente está más consciente de la necesidad de cuidar el ambiente y buscar solución a los productos contaminantes”, manifestó Font.

Explicó que la mayoría de sus clientes piden incluir en sus servicios la devolución del aceite ya utilizado.

La cantidad de aceite usado que esta firma acumula en su empresa Font Servicios Electromecánicos –por medio de los mantenimientos preventivos que realiza a plantas y compresores de aire– es de aproximadamente 12.500 litros por año, al darle servicio a 800 equipos.

Y la cantidad de lubricante que obtienen de Renta Equipos Font, por medio de los mantenimientos preventivos que realizan a plantas y compresores de aire, es de alrededor de 4.200 litros por año, para lo cual brindan servicio a cerca de 150 equipos.

Además, esta empresa importa unos 8.000 litros de aceites por año específicamente para el uso en compresores.

Guillermo Pereira informó que Fortech –con 20 años de operación– pretende ampliar a mediano plazo el equipo para poder brindar el servicio móvil de este tipo de tratamiento, es decir, tener la posibilidad de realizar la extracción de aceite dieléctrico en otras compañías, no solo desde su planta.

Además, tiene planes, en conjunto con su socia Reddragon, para abrir a mediano plazo una nueva planta en Costa Rica, que se encargue de generar el equipo y emsamblaje especializado para poder tratar diversos aceites contaminados, no solo para servicio local sino internacional.

Sostenbilidad y financiamiento