Francisco Gamboa Soto


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Ofrecer información de mercado para que los exportadores tomen decisiones con mayor precisión es una de las principales labores del área de Inteligencia Comercial de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), que dirige Francisco Gamboa Soto.

Para él, su trabajo no se trata de números, es más, ni siquiera de un bloque exportador, sino de miles de trabajadores que laboran en empresas, “quienes comprendieron que vender sus bienes y servicios al resto del mundo es la manera de darle sostenibilidad y crecimiento a sus iniciativas productivas”, opinó Gamboa.

Se trata principalmente de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que representan alrededor del 90% de los exportadores del país.

Desde la Dirección de Inteligencia Comercial, Gamboa ha generado mecanismos de divulgación de oportunidades comerciales detectadas en las distintas investigaciones de mercado.

Estos trabajos se dirigen no solo al que ya tiene colocado su producto, sino también al que intentará exportar.

Además, bajo su dirección se creó el Centro de Asesoría para el Comercio Exterior, el Portal Estadístico, el Sistema Integrado de Logística y el programa de chats con especialistas; todos servicios dirigidos a ofrecer información estratégica y herramientas de promoción comercial.

De todas las economías de las cuales ha desarrollado análisis y visitas, China es la que más le ha llamado la atención.

“Ha tenido un desarrollo económico destacado y más importante aún, que ello le ha permitido sacar a millones de familias de la pobreza”, comentó.

Gamboa afirma que la parte que considera más relevante de su trabajo es el aporte al desarrollo que realiza la Dirección.

De hecho, considera que si no trabajara en el área del comercio, trataría de vincularse con posiciones desde las cuales tenga la oportunidad de promover el desarrollo humano, económico y social del país.

La otra cara de su vida profesional no está lejos de esta expectativa, pues también se desempeña como profesor de economía internacional en la Universidad de Costa Rica (UCR) y otras universidades del país.

Formación: Graduado en Economía y Estrategia.

Estado civil: Soltero.

Trayectoria profesional: Diez años en el campo de la asesoría económica y la generación de información estratégica. Es además docente universitario.

Edad: 32 años

Sostenbilidad y financiamiento