Registro de suplementos alimenticios aun mantiene a varias empresas atadas

Empresas se apoyaron en transitorio

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Hace un año, las empresas de suplementos alimenticios y dietéticos iniciaron con premura el registro de sus productos para aprovechar el transitorio –aprobado por el Ministerio de Salud– que redujo la cantidad de requisitos que debían presentar para obtener los permisos para su comercialización.

Por tres meses, esta entidad les admitió que solo tenían que presentar las declaraciones juradas de cumplimiento de la Ley General de Salud , el certificado de buenas prácticas de manufactura, el de libre venta, la etiqueta y la fórmula de los productos.

Y quienes lograron registrar productos en ese lapso, los obtuvieron por cinco años.

Sin embargo, pasado el transitorio, los empresarios del sector consideran que su comercialización volvió a estar atada a una serie de trámites que conllevan mucho tiempo y les limita, entre otros aspectos, la pronta actualización de sus ofertas de acuerdo con el ritmo que lleva este competitivo mercado.

“Antes, se nos solicitaban requisitos como si se trataran de fármacos y no somos productos medicinales. Nos pedían aspectos como dar monografías. Otra traba que se nos vino encima eran los máximos y mínimos de ingredientes, por ejemplo, y que ahora nuevamente rigen”, explicó Haydeé Mendiola, presidenta de GNC Costa Rica.

“Prácticamente estamos atados a comercializar solo lo que ya tenemos registrado por el costo y tiempo que requiere”, agregó la empresaria.

Para Marcelo Allegra, propietario de Good Life, esto también parece algo contradictorio, ya que solo por un lapso se agilizó el registro y actualmente están igual que hace un año.

Mendiola resaltó que hay productos de los que comercializa GNC que inclusive no pueden cumplir con los requisitos que aquí piden, porque en Estados Unidos y en decenas de países más donde sí los venden, solo basta el aval que ya poseen todos sus procesos de elaboración aprobados por la FDA (Food and Drug Administration).

Sin embargo, los empresarios aseguran que, actualmente, solo comercializan los productos que cumplen con todos los requisitos que se piden en el país.

EF solicitó al Ministerio de Salud la cantidad de productos totales que se registraron en el transitorio, así como los que se comercializan sin registro y las empresas, así como la cantidad de denuncias que manejan de casos que no cumplen con los requisitos, pero no brindaron los datos.

Según la cartera, el sistema digital “Regístrelo”, para la inscripción Productos de Interés Sanitario, no permite el desglose de los datos, según indicó la oficina de prensa de la institución.

Los que registraron

Hace un año, la empresa GNC decidió cerrar sus tiendas debido a que Salud frenó la inscripción de varios de sus suplementos alimenticios.

Sin embargo, los locales reabrieron una semana después cuando se aprobó el trámite por la vía rápida.

La firma inició entonces con premura el registro de 1.500 productos para aprovechar el transitorio y prácticamente registró todo el catálogo que tenía en ese momento la casa matriz en Estados Unidos.

Actualmente, comercializa entre 600 y 700 productos en sus 35 tiendas, y empezará a distribuir pronto en algunos otros puntos por retail , informó Mendiola.

Por su parte, Good Life no estaba vendiendo alrededor de 50 productos antes del transitorio y también se apuró para poner al día 140 en total, informó Allegra.

“Se están paralizando de no traer nuevos productos porque no se pueden registrar. Trabajamos solo con los que tienen registro y queremos traer más pero estamos esperando a ver si logramos los documentos y todo lo que pide el Ministerio”, agregó.

Esta empresa existe desde el 2009. Maneja directamente 2 tiendas y 14 están franquiciadas en diversas partes del país.

Por su parte, Nature’s Sunshine tenía alrededor de 18 productos sin registro antes del transitorio, y pudo renovar cuatro, informó el gerente general, Bernal López.

Mendiola dijo que la empresa actualmente está en conversaciones con el Ministerio de Salud, para llegar a un acuerdo que le permita a toda la industria agilizar los procesos de registro de este tipo de productos.

Por su parte, Good Life añadió que también buscarán exponer la situación al citado ministerio.

Sostenbilidad y financiamiento