Grupo Nación entró a participar en segmento de aceleradoras

Modelo de negocio ya suma tres opciones en el país


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Grupo Nación (GN) entró a participar en un segmento emergente con su nueva aceleradora GN Plus, la cual trabajará de la mano con la incubadora de negocios ParqueTec.

GN Plus entra a participar en un sector en el cual Carao Ventures y Aceleradora GS1 ya tienen algún tiempo recorrido.

No obstante, este nuevo participante es el primero que formaliza una alianza estratégica indefinida con una sola incubadora, lo cual le da más solidez del proyecto.

Actualmente, existen un total de 10 incubadoras y dos acelaradoras, según el registro oficial de Red Nacional de Incubación y Aceleración (RNIA), del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC).

El convenio entre GN Plus y Parque Tec busca promover la cultura de emprendimiento, atraer startups , refinar las ideas de negocio en las etapas de filtros de preincubación e incubación (labor que estará a cargo de ParqueTec) para, posteriormente, presentarlas a GN Plus.

La aceleradora estudiará las opciones y puede elegir hasta 10 proyectos de forma paralela. Además, GN ofrecería inversión de riesgo, y puede llegar a inyectarle hasta $50.000 en promedio a cada uno como capital inicial.

También, GN Plus se encargará de crear el ambiente de negocio, desarrollar su salida al mercado y buscar inversores, proceso que puede tardar unos 10 meses.

Como parte del convenio, en la incubación, el emprendedor será el dueño con el 80% de las acciones y ParqueTec del resto.

Si pasa a formar parte de la aceleradora, GN Plus y ParqueTec se dividirán a la mitad el 20% de las acciones.

Con buenos ojos

A Adrián García, copropietario de Carao Ventures, le parece buena la idea de que nazcan nuevas aceleradoras, ya que considera que este es un ambiente de colaboración más que de competencia. Su empresa inició hace dos años y recibe proyectos de varias incubadoras o startups independientes.

De 500 propuestas, en este momento, la aceleradora trabaja con 7. “Se trata de un 1% y 2% de los aplicantes, que es la proporción estándar a nivel mundial”, dijo.

Carao Ventures también inyecta un capital inicial promedio de $25.000, después busca inversores, ya sea de su red de 30 inversionistas ángeles u otros.

Sostenbilidad y financiamiento