NUEVAS INICIATIVAS DE NEGOCIO

'Gastro pubs' y 'gastro bars', los híbridos de la gastronomía que están conquistando el paladar tico

En el país han surgido más de 20 gastro pubs en los últimos dos años


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Conquistar el paladar de los costarricenses es un reto que asumen todos lo días los restaurantes en el país, en un mercado saturado por la variedad, la competencia de precios, servicios y opciones.

Por esto, surgen los gastro pubs y gastro bars, los híbridos de la gastronomía británica.

Pero, ¿qué son y por qué cada vez hay más?

"Este negocio es el resultado de combinar un bar con un restaurante tradicional, con la diferencia de que se le agrega creatividad a platos de alta cocina y se pueden adquirir a precios accesibles", comenta Josué Aguilar Oliver, propietario de Verdísimo Gastro Pub, en Barrio Escalante y que próximamente llegará al oeste del país.

Los gastro pubs y gastro bars son restaurantes que surgieron en medio de la reseción de los 80's en Gran Bretaña, en la que los comerciantes en un intento por no perder sus negocios, adaptaron el modelo de restaurante a sus pubs, ofreciendo platos de calidad pero más económicos, adaptados a la economía del momento.

Según un recuento realizado por EF, en el país han surgido más de 20 gastro pubs en los últimos dos años.

Cada uno tiene su estilo y menú propio, pero lo que todos tienen en común es que ofrecen platos y tapas de autor a un costo más bajo que un restaurante convencional. De allí que la idea haya cautivado a los consumidores nacionales.

Otro de los elementos que vuelve atractivos estos establecimientos es su ambiente. Karla Cognuck, encargada de Kubrick Gastro Bar, en el barrio La California, afirma que son espacios donde se puede disfrutar en un ambiente más relajado y diferente, menos formal que un restaurante convencional.

En ellos, los consumidores pueden decidir el ambiente en el que prefieren estar, si desean tomar como en un bar o comer como en un restaurante, pasar de un ambiente al otro sin problema. Además, casi todos presentan espectáculos y shows de música en vivo, como una estrategia para alimentar el concepto de ambiente cómodo y relajado.

LEA: Negocio de Food Trucks avanza sobre ruedas a Costa Rica

TAMBIÉN: Comercios pet friendly tratan de conquistar más consumidores

Para Cognuck, esta tendencia es más que una moda, "es toda una cultura que va más allá de ofrecer servicios de bebida y comida. Nos permite tener un acercamiento a una clientela que ansía el cambio".

Yalile Alvarado, propietaria de 50mm Gastro Pub ubicado en Guadalupe, afirma que estos negocios le ofrecen a los clientes productos de buena calidad sin pagar "los caprichos" que pagarían en otros restaurantes.

El precio, la calidad, el trato y el servicio al cliente son los puntos claves que hacen de estos negocios una oferta diferente.

Además, cuando de gastronomía se trata, los consumidores nacionales no buscan solo comer sino también nuevas experiencias.

"Los clientes buscan lugares diferentes, espacios más gremiales donde puedan compartir y pasar un rato relajado", comenta Viviana Batalla de Aruma Gastro Pub, ubicado en San Pedro, quien además esperan ampliar pronto sus puntos de venta.

A pesar de que todos comparten el estilo, estos negocios tienen "personalidad propia" que hace que se diferencien uno de otro. Kubrick, por ejemplo, está ambientado con temática de cine; Verdísimo es un Gastro Pub vegano con una esencia pro-vida y otros están ambientados en la vieja Inglaterra, por ejemplo.

Miguel Campos, propietario de Lobster House Gastro Bar, afirma que su establecimiento es el primer gastro bar de mariscos en la zona de Curridabat, inspirado en el caribe suramericano.

Campos comenta también que esta tendencia de negocio se da por una necesidad de adaptarse a los gustos del consumidor. Para él, los adultos jóvenes son quienes mueven esta industria.

"Los adultos jóvenes ya no quieren ir a los lugares donde iban con sus papás, pero tampoco a los bares de moda que iban cuando estaban estudiando, por ejemplo. De allí nace este híbrido que ofrece la posibilidad de salir sin gastar mucho dinero pero sin comprometer la calidad de la comida y los tragos", explica.

Sin embargo, para algunos propietarios, la sobreoferta de lugares como estos podría resultar un inconveniente para aquellos que tratan de mantener fiel a su clientela.

"Al haber tantas opciones, el público no se limita a un solo establecimiento, sino que está en una búsqueda constante de los nuevos gastro pubs que surgen todos los días. El reto de cada propietario es lograr que cada cliente prefiera su negocio del resto", afirmó Alvarado.

Por el desarrollo de esta nueva tendencia los comerciantes se ven en obligados a reinventarse constantemente y serán entonces los pequeños detalles los que marcarán la diferencia en el exigente y saturado mercado de la gastronomía costarricense.

Conozca más ideas de negocio novedosas

Sostenbilidad y financiamiento