Germán Retana Solano

Su investigación se ha centrado en los aspectos económicos de   la computación en la nube, que  permite a los usuarios solo utilizar y pagar por los recursos que necesitan.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La computación en la nube es es un modelo ideal para un país como Costa Rica, donde hay ingenio y creatividad, pero pocos recursos para financiar los proyectos.

Sin embargo, implementar aplicaciones de negocio usando infraestructura en la nube es difícil porque se no contrata una solución lista para ser usada.

Estos motivos llevaron a German Retana a estudiar qué se puede hacer para cerrar las brechas de conocimiento que limitan a los usuarios en el aprovechamiento de estas tecnologías.

“Estoy desarrollando modelos estadísticos que permiten analizar el comportamiento de miles de usuarios de un servicio de manera eficiente, para dar fundamento a las decisiones gerenciales de los proveedores”, explicó Retana.

Este informático arrancó su investigación cuando inició su doctorado en el 2008 en el Instituto de Tecnología de Georgia, en Estados Unidos.

Este centro le otorgó este año el premio Ashford Watson Stalnaker Memorial, que tiene como propósito reconocer la excelencia académica en diversos ámbitos de responsabilidad y desempeño (como estudiante, docente, investigador).

De un grupo de 50 estudiantes de doctorado, solo dos obtuvieron este reconocimiento.

El Instituto consideró que Retana colaboró proactivamente en la labor de otros colegas estudiantes doctorales y fue pionero al proponer un tema de tesis conceptualizado originalmente por él mismo.

Pese al avance de sus investigaciones, considera que no se vale ser experto en un tema si se trabaja solo.

“Si algo he aprendido en el doctorado es que uno se vuelve (o intenta volverse) un experto en algo, pero son muchas más las áreas de las que sabe poco o nada. Así que no importa cuántos grados académicos o cuánta experiencia laboral tenga uno, el impacto que se puede lograr en la sociedad será insignificante si se trabaja solo”.

Además de investigador, Retana es docente universitario.

Pese a que disfruta su trabajo, admite que su prioridad es compartir tiempo con su esposa. “Ella ha sido, y es, mi apoyo fundamental durante el doctorado”.

Formación: Ingeniero en computación y máster en manejo de proyectos.

Estado civil: Casado.

Trayectoria profesional: Investigador de computación en la nube bajo el modelo analítico y el análisis econométrico

Edad: 29 años

Sostenbilidad y financiamiento