Cadena de supermercados Gessa buscará aliado para enfrentar la competencia

Cadena de supermercados crecerá con su formato Jumbo y estudia traer Supercompro a la ciudad

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Grupo Empresarial de Supermercados (Gessa) –dueño de las cadenas Jumbo, Supercompro, Perimercados, Saretto y Turribásicos– evalúa la posibilidad de vincularse con un socio estratégico de la región que les permita crecer y fortalecer sus operaciones en el país.

Como miembro de la Alianza de Supermercados de Centroamérica y Panamá (Sucap) desde febrero del 2008, un grupo que reúne a nueve cadenas y fuertes proveedores de la región, la posibilidad de aliarse a una compañía vecina interesada en invertir en Costa Rica es aún mayor.

Su gerente general Guillermo Aguilar confirmó esta posibilidad pero advirtió que es un asunto que el tiempo definirá.

Entretanto, el conglomerado sigue invirtiendo en remodelar sus locales, abrir nuevos puntos, probar nuevas marcas en el Valle Central y reubicar su centro de distribución. Todo con el objetivo de competir en un mercado cada vez más agresivo.

Aguilar aseveró que si bien Gessa y Grupo Comeca (empresa hermana productora de empaques) son aliados estratégicos y, a su vez, de muchos proveedores, han determinado que el negocio comercial necesita mucho volumen y por eso se ha evaluado la opción de un socio externo.

Eso sí, Gessa se mantendría como socio capitalista y ambos unirían operaciones.

Jumbo liderará aperturas

Mientras ese “pretendiente” se decide, el grupo apuesta por crecer, sobre todo con su formato Jumbo, el cual, en razón de sus ventas por metro cuadrado y utilidades antes de impuesto, es el más rentable.

De hecho, en agosto inauguró su local en Heredia, cerca de la Universidad Nacional, de 2.200 metros cuadrados y en el cual invirtió $1,5 millones.

La compañía dispondrá de $5 millones para remodelaciones y otro tanto más para nuevas inversiones el próximo año.

Pero Gessa no es la única cadena que esta invirtiendo con fuerza.

En junio anterior, Megasúper anunció que destinará en año y medio, $45 millones para la apertura de nuevos puntos de venta, ampliar tiendas existentes y eventualmente adquirir otra operación, en Costa Rica o en otro país.

Su gerente Enrique Berrío detalló que el remozamiento de los establecimientos está orientado a darle al consumidor una experiencia de compra agradable, además de mejorar el surtido.

Ni qué decir de las cadenas Auto Mercado y de AMPM y Fresh Market que siguen creciendo, sobre todo en la Gran Área Metropolitana (GAM). El primero planea abrir dos Auto Mercado por año y de su formato de conveniencia, Vindi, una tienda por mes.

La segunda empresa (dueña de ambos formatos) posee 14 tiendas Fresh Market y 35 AMPM. Su socio, Armando González, aseguró que pretenden cerrar el año con 15 AMPM adicionales, además de franquiciar la marca.

Gessa apuesta por tiendas Jumbo más espaciosas y agradables a ojos del consumidor. La pretensión es abrir cinco o seis locales en Santa Ana y Heredia en los próximos tres años que se sumarán a los 13 existentes.

Su formato Supercompro, presente especialmente en Guanacaste, crecerá con tres puntos más para un total de 30 y con opciones de que, en el mediano plazo, llegue a la GAM. Este formato representa el 35% de las ventas total de la corporación.

El formato premium

Adicionalmente, el Grupo adquirió en marzo del 2012 el supermercado Saretto, ubicado en Escazú y conocido por su oferta gourmet .

Aunque no es tema definido, existe interés de emular el concepto en otros puntos como Santa Ana, Curridabat, Heredia y Sabana. De concretarse, el conglomerado comercial operaría cuatro o cinco Saretto dirigido a un público medio-medio y no necesariamente a un segmento alto.

La decisión se tomará a finales de este año y para enero-febrero se iniciarían las construcciones.

“Tenemos el surtido más amplio en vinos y licores; aguas, aguardientes que ningún otro formato. Queremos ahora meterle especialidades, productos libre de gluten”, dijo Aguilar.

Otra tarea pendiente en Gessa es continuar con su plan de trasladar el centro de distribución (actualmente en Moravia) a otro punto con mayor capacidad. Está agendado para el próximo año. El traslado lo ven beneficioso en tanto les permitirá disminuir costos logísticos, mejorar los controles y ser más efectivos operativamente en el punto de venta.

Ya tiene evaluados cuatro sitios: el Coyol de Alajuela, San Rafael Arriba de Desamparados, Alajuela y Santa Ana.

Sin embargo, la posibilidad de hacerlo por medio de un operador logístico toma fuerza porque se evitarían una serie de gastos y solo deberían pagar un canon mensual por los servicios.

La estrategia

Pareciera que la consigna de estas cadenas es que a mayor cobertura nacional menor es el impacto que causa el gigante Walmart en sus operaciones.

Lo anterior al menos para las compañías Gessa y Megasúper, aunque no tanto para Auto Mercado, Vindi y Fresh Market que circulan en otros segmentos y atraen clientes con otros perfiles.

Walmart es hoy la cadena con mayor número de tiendas (200 en sus diferentes marcas Walmart, Maxi Palí, Palí y Más x Menos) y con el músculo más fuerte para negociar márgenes de ganancia, descuentos y volúmenes con sus proveedores, reconocieron algunos distribuidores y fabricantes.

Según el estudio Perfil de Consumidor 2013 de EF, los supermecados más visitados son Palí, Walmart y Más x Menos , aunque este año esa participación disminuyó en los tres formatos. Por ejemplo, en Palí la visitación pasó de 64% a 53% y en Walmart pasó de 32% a 26% entre el 2012 y 2013.

Uno de los más importantes proveedores, Coca-Cola Femsa, asegura que las grandes cadenas son uno de los canales de comercialización y dentro de las particularidades que tiene este canal, es que solicitan mayores requisitos para dar de alta los productos, dijo su gerente de Relaciones Corporativas, Melissa Delgado.

Son condiciones que, a juicio de Femsa, son negociadas con sus clientes y con todos manejan buenas relaciones.

2001 Gessa, compra Periféricos luego de que esa firma se declarara en quiebra.

2004

Su expansión inicia con la compra de supermercados locales como La Esperanza, La Selecta, Sindy.

2005

Tras varios años de gestión adquiere la cadena Supercompro (la mayoría en Guanacaste), en ese momento con 20 puntos de venta.

2007

Intensifica su crecimiento al comprar Diboyco en Turrialba, hoy llamado Turribásicos.

Febrero 2007

Queda conformada en El Salvador la Alianza de Supermercados de Centroamérica y Panamá para luchar por buenas prácticas comerciales.

Marzo 2012

Realiza la compra de su formato “ premium” , Saretto, ubicado en Escazú, que quiere replicar en otros puntos de la capital.

2013

Anuncia un plan de expansión con Jumbo y remozamiento de otros formatos. Admite que le interesaría tener un socio estratégico de la región.

Fuente Archivo EF y Gessa.

Sostenbilidad y financiamiento