OPERACIONES DE COSTA RICA Y COLOMBIA

Grupo Tribu vende su división Bosz Digital a grupo francés Publicis

Empresa emplea a 450 personas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El grupo francés de publicidad Publicis  anunció el martes la adquisición del 100% de la agencia costarricense Bosz Digital y de su sociedad afiliada Bosz Digital Colombia, dos plataformas de producción digital que cuentan en total con 450 trabajadores y que formaban parte del grupo Tribu.

Estas sociedades suministran servicios de producción y desarrollo sofisticados para páginas web, redes sociales y comunicaciones móviles, indicó  Publicis en un comunicado, en el que no se precisa el importe de la compra.

Las dos empresas, compradas al grupo Tribu, ya trabajaban para Publicis  y serán integradas en la división de producción del grupo.

De hecho, Jorge Oller, presidente de Grupo Tribu contó a EF en mayo pasado que este era el único cliente de Bosz.EF intentó contactar a Oller pero al cierre de esta nota no fue posible contactarlo.

Bosz Digital, cuya sede está en Costa Rica, fue lanzada en  2009, y su sociedad afiliada Bosz Digital Colombia, instalada en Bogotá, inició actividades en 2012 con unos 30 trabajadores. Ambas trabajan esencialmente para los mercados norteamericanos y europeos.

En abril del año pasado, el grupo tico invirtió cerca de $8 millones en un inmueble de 6.500 metros cuadrados dedicado solo a Bosz Digital.

En ese momento, José Coto, gerente general de Bosz Digital, señaló que la empresa esperaba contratar 200 personas más en los siguientes dos años y así llegar a los 500 colaboradores. Ahora Coto le reportará directamente Philip de Zutter, encargado de la división digital de Publicis, según se dijo en el comunicado.

"Con la integración de los equipos de Bosz en nuestro grupo podremos ofrecer sus servicios de alto nivel aún a más agencias y clientes del grupo" subrayó Jean-Yves Naouri, director operativo de Publicis Groupe.

Tras la compra de Bosz Digital y Bosz Digital Colombia, la división "Production Platforms" de Publicis , que concibe, produce y suministra el contenido de la marca, empleará a 1.500 personas en una veintena de centros en Europa, Estados Unidos y en países emergentes (Costa Rica, Colombia y Mauricio).

Publicis  emplea a 58.000 personas en todo el planeta. Es el tercer grupo publicitario del mundo, con una notable presencia fuera de Francia, entre muchos otros países, en China y Brasil.

Auge de tercerización

El interés de Publicis en la empresa tica no es casualidad si se toma en cuenta que el sector de outsourcing con sello tico se mantiene en franco crecimiento.

Datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR) indican que la venta de servicios de informática e información, más otros servicios empresariales, representó en 2012 el 5,8% del Producto Interno Bruto (PIB), con lo que sobrepasa a campos tradicionales de la economía como el agrícola.

De hecho, el primer rubro (informática e información) pasó de registrar $153,4 millones en el 2002 a $1.831 en el 2012, es decir, multiplicó casi 12 veces su crecimiento en una década. Además, el año pasado representó el 33% del total exportado por toda la industria de servicios.

En cuanto a los servicios empresariales, que incluyen servicios auxiliares ( back office ), servicios de distribución, investigación y desarrollo y consultoría profesional, el incremento fue del 226%.

Empresas como 77 Digital, Proximity y Prómovil obtienen la mayor parte de sus ingresos de la venta de servicios tercerizados al exterior.

Sostenbilidad y financiamiento