BRINDARÁ

Ulicori invierte $300.000 en nueva clínica de servicios médicos integrales

Centro médico abrirá el próximo 4 de setiembre; se une a otras universidades que tienen servicios similares como la Ulacit, Ulatina y Unibe


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Universidad Libre de Costa Rica (Ulicori) abrirá el próximo 4 de setiembre su propia clínica médica para brindar varios servicios de salud al público, informó la directora Yorleny Bejarano.

La entidad invirtió al menos $300.000 en el proyecto.

La clínica está ubicada en Barrio la California, costado este de la Embajada de Nicaragua, y estará abierta al público en un horario de lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m. y sábados de 8 a.m. a 12:30 p.m.

Para la apertura de esta clínica, se contrataron a 20 personas en planta, entre personal administrativo y médico, manifestó la directora.

El objetivo del nuevo servicio es desarrollar un centro de atención especializado en la promoción del bienestar biopsicosocial, y abrir campos clínicos como opción de práctica a estudiantes de imagenología de la Ulicori, bajo la supervisión de profesionales que trabajarán en la clínica.

Bejarano explicó que aunque en la Universidad solo se da por el momento imagenología, se pensó en abrir una clínica integral y con precios muy accesibles para atender a los pacientes en varias áreas de la salud.

"La idea es dar un servicio más accesible a personas con escasos recursos que necesitan  un chequeo médico muy caro, pero en nuestra clínica realmente lo van encontrar mucho más barato que en otras", comentó Bejarano.

Tendencia universitaria

Otra clínica que amplió sus servicios fue la Clínica Integral de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit), la cual existe desde hace 20 años pero como clínica odontológica.

Eva Cortés, directora ejecutiva de este centro médico, informó que hace un mes se abrieron los consultorios de medicina general, nutrición, terapia física y psicología, con la intención de dar una atención más integral a los pacientes. Además, esta ampliación forma parte de las remodelaciones que realiza el centro educativo en varias áreas.

Actualmente en esta clínica, ubicada en las instalaciones de la Universidad en Barrio Tournón, trabajan 60 personas en total, indicó Cortés.

"Yo creo que una universidad tiene que responder en primera instancia al desarrollo de las competencias de los futuros profesionales pero también tiene una obligación de brindar un espacio para que la misma población pueda acceder y podamos compensar parte de esas necesidades sociales", dijo la directora.

Para Cortés, la tendencia de que las universidades se interesen por abrir servicios médicos más accesibles para la población viene en crecimiento desde hace unos tres años.

Los nuevos consultorios de la Clínica Ulacit tienen un horario de lunes a viernes de 7:30 a.m a 8 p.m. y sábados de 7:30 a.m. a 3 p.m.

Se suman por ejemplo, otras universidades que cuentan con sus propias clínicas, como la Universidad Latina que tiene una clínica de odontología, y la Universidad Iberoamericana (Unibe), aunque esta última no tiene practicantes, solo profesionales laborando.

Sostenbilidad y financiamiento