CONGLOMERADO HOSPITALARIO AMERICAN WORLD CLINICS

Grupo estadounidense invertirá más de $100 millones en nuevo complejo de salud en Costa Rica

Centro se ubicará en Alajuela y se dedicará a impulsar el turismo médico en el país 


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

American World Clinics (AWC), grupo hospitalario estadounidense, anunció la intención de desarrollar junto con el fondo de capital privado National Standard Finance, también de esa nación, un nuevo hospital privado dedicado al turismo médico en Costa Rica.

La inversión superará los $100 millones y generará cerca de 250 empleos directos en el sector, confirmó a EF, David Solano, gerente del proyecto en el país.

Según Solano, el centro estará ubicado dentro de un terreno de siete hectáreas en San Rafael de Alajuela, cerca de Hacienda Espinal e iniciará construcción a mediados del 2015. El hospital de AWC será parte de un complejo más amplio que reunirá una comunidad especial para personas retiradas.

Más detalles oficiales de la ubicación, especialidades médicas y diseño se darán a conocer la próxima semana en conferencia de prensa.

La llegada de esta firma se une a otra inversión reciente en el mismo campo, pues en diciembre pasado el fondo de capital privado de Estados Unids Grupo Nueterra, especializado en comprar y operar facilidades médicas en Estados Unidos, Latinoamérica, Asia y Europa, concretó la compra del hospital Clínica Santa Rita, localizado en el centro de San José.

Por su parte, AWC es una compañía creada para desarrollar y operar hospitales y clínicas de turismo médico. De acuerdo con su sitio web, su primera inversión se dio en Barbados desde 2011, donde se firmó un acuerdo con el Gobierno para desarrollar su primer campo clínico dentro de un terreno de 21,5 hectáreas. En ese país, AWC planea operar la clínica a finales del 2015 e incluir un spa y facilidades especializadas en tratamientos cardiacos, oncológicos, anestesiología, cirugía estética y de neurociencias, entre otros.

Además, el grupo está invirtiendo una cantidad similar a la que destinará en Costa Rica, para operar una facilidad en Gran Canaria, España, la cual se encuentra actualmente en construcción. Este será un hospital quirúrgico de 60 camas, con 10 salas de operación y una clínica ambulatoria.

Los fundadores de AWC son Paul Angelchik, CEO y cirujano proveniente de Phoenix y Robert Priddy, vicepresidente de la compañía y un administrador de hospitales de alta trayectoria. Se espera que ambos visiten el país la próxima semana.

Los últimos datos recolectados por onsejo para la Promoción Internacional de la Medicina de Costa Rica (Promed) indican que en el 2011 ingresaron 48.000 turistas médicos al país, los cuales gastan cerca de $7.000 en sus estadía.

Empero, de acuerdo con las cifras del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en los últimos cinco años, el promedio de turistas que visitan el país por motivos de salud alcanza apenas un promedio de 9.800 personas anuales en los últimos siete años.

Según Massimo Manzi, director de Promed, la diferencia se debería al pequeño tamaño de la muestra que usa esa entidad cuando entrevista pasajeros en los aeropuertos y a que muchos pacientes prefieren no indicar el motivo de su viaje.

Manzi indicó que Promed desconoce los detalles de la inversión de AWC. Sin embargo, David Solano informó que la firma ya hizo contactos con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para informar las intenciones. EF consultó al ICT pero aún no ha obtenido respuesta.

Sostenbilidad y financiamiento