ESTARÁ LISTO EN JULIO PRÓXIMO

GN integrará sus salas de redacción en nuevo edificio con inversión de $5,5 millones

Empresa desmiente rumores de venta


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Con el objetivo de robustecer su propuesta informativa y dotar a sus productos editoriales con lo último en tecnología y de un nuevo espacio físico, Grupo Nación (GN) está construyendo un edificio para integrar sus salas de redacción, el cual representa una inversión de $5,5 millones (¢2.750 millones).

Esta iniciativa integrará, bajo la sombrilla de GN Medios, las redacciones de La Nación, Al Día, El Financiero, La Teja, ADN Radio y el portafolio de revistas.

Además, permitirá planificar las agendas informativas en diversas plataformas multimedia, respetando la independencia e identidad de cada producto, que, en su mayoría, generarán contenido durante al menos 19 horas diarias, los 7 días de la semana.

El inmueble –que se ubicará en las instalaciones de GN, en Llorente de Tibás– estará listo en julio y el traslado de las redacciones se realizará en agosto.

"La nueva redacción dará la posibilidad de ofrecer contenidos de relevancia, diversos y con múltiples enfoques dónde, cuándo y cómo las audiencias lo requieran. Además, se optimizarán los recursos y se agilizará la toma de decisiones editoriales y comerciales, ya que en el nuevo edificio también estará el área comercial del negocio de medios", comentó Antonieta Chaverri, gerenta general de GN Medios.

La construcción de este nuevo edificio es parte de un cambio organizacional que GN está ejecutando desde hace 14 meses y que pretende que la empresa se enfoque con mayor fuerza en las audiencias y se ajuste a las tendencias de la industria periodística.

Paralelamente, la corporación también aplicó una trasformación en su áreas comercial y administrativa con ayuda de la firma PwC, y aunque el proceso de planeamiento ya concluyó, la implementación de las medidas continuará, indicó Chaverri.

Como parte de estos ajustes, GN está modernizando algunas de sus plataformas, ofreciendo nuevos productos editoriales, pero también prescindiendo de algunos que no están generando la rentabilidad esperada ni se ajustan a la nueva estrategia.

En ese sentido, en los próximos meses se rediseñará el sitio web de La Nación (www.nacion.com) y se lanzará un nuevo quiosco digital para dar acceso a los productos de GN mediante tabletas y dispositivos móviles.

También el mes pasado salió al aire la radioemisora Q'Teja, con lo cual la empresa maneja ahora cuatro radioemisoras en alianza con Grupo Prisa.

Por otro lado, se decidió dejar de editar la revista Soho a partir de agosto del 2013 y reducir costos operativos en diversos productos y negocios.

Estas acciones, en conjunto, implican la eliminación de 156 plazas en toda la empresa.

No obstante, las nuevas inversiones y los nuevos negocios exigirán la contratación de al menos 30 personas en los próximos meses, solo en el área de medios. Según Chaverri se requerirán periodistas, fotógrafos, infografistas, diseñadores y desarrolladores, pero enfocados totalmente en producción digital.

Consultada sobre por qué por un lado se despide personal y por otro más bien se está contratando, la gerenta indicó que la gente que está saliendo no tenía los perfiles necesarios para lo que se requiere ahora u ocupaban plazas que se están eliminando para buscar mayor eficiencia en algunas áreas. Por ejemplo, mencionó que 30 de esas plazas se eliminaron dado que se tercerizó uno de los servicios.

Más iniciativas

En relación con nuevos productos y servicios, este mes GN lanzó el Club de Suscriptores de La Nación, que ofrece descuentos, entradas a espectáculos y otros beneficios en más de 80 comercios afiliados.

En el caso de GN Impresos, en febrero adquirió un nuevo equipo de impresión digital y lanzó su marca Hacelo Digital que ofrece impresos de alta calidad.

Adicionalmente, la subsidiaria GN Digital (incluye las unidades de negocios como Yuplón y Fussio) sigue en crecimiento y acaba de lanzar el sitio www.quecomemos.cr, para ordenar comida en línea, y en los próximos meses podrá a disposición una billetera electrónica de marca ZIMP, y un portal para encontrar pareja llamado T-Encuentro. Algunos de estos negocios se realizarán en alianzas con otros socios.

En relación con la posible compra del autódromo La Guácima, de la que se informó el mes anterior, Chaverri señaló que la empresa mantiene el interés de adquirir un terreno en la zona oeste de la capital para desarrollar un nuevo negocio y que el interés en La Guácima sigue, pero no hay ninguna decisión al respecto.

La gerenta indicó que la empresa se encuentra en una posición financiera sólida, que le permite invertir en su futuro, pero que esto no descarta que haga un proceso permanente de revisión de su portafolio de productos para medir cuáles agregan valor a sus clientes y accionistas, y cuáles no.

También salió al paso de rumores recientes que indicaban una eventual venta de la corporación y fue enfática en decir que la compañía no está en venta y que ni siquiera se han recibido ofertas de compra.

La Ejecutiva no ocultó el hecho de que parte de las medidas tomadas responde a la nueva dinámica del mercado publicitario en el país, el cual cayó en 2% en este primer cuatrimestre en relación al mismo período del 2012.

Por esta razón, se están implementando una serie de cambios en la comercializadora de medios, GN Comercial, para ofrecer a los anunciantes un esquema de soluciones integrales de comunicación y se están mejorando el servicio brindado a los suscriptores.

GN brindará detalles de estos cambios y de sus proyecciones financieras a los accionistas en la asamblea que está convocada para el próximo 4 de junio.

Sostenbilidad y financiamiento