Hacienda Pinilla se va a subasta

Megaproyecto guanacasteco se ofrecerá en su totalidad; venta podría superar los $1.800 millones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Luego de casi 42 años de poseer una propiedad de 1.800 hectáreas en Santa Cruz de Guanacaste y de desarrollar lo que hoy se conoce como el mgaproyecto turístico y residencial Hacienda Pinilla, el empresario estadounidense H.G. Pattillo decidió vender la operación.

¿La razón? Pattillo, originario de Atlanta, Georgia, cumplirá 86 años en los próximos días y desea asegurar la continuidad del desarrollo, a través de la incorporación de un nuevo inversionista a la empresa que hoy la maneja, Agroganadera Pinilla, S.A.

Actualmente, Hacienda Pinilla cuenta con cerca del 10% de su terreno desarrollado con dos hoteles (La Posada y el J.W. Marriott), un campo de golf, un club de playa y siete condominios y comunidades residenciales, entre otros proyectos.

Mauricio Estrada, gerente general, dijo que el plan es concretar el resto de la expansión en unos 20 ó 30 años.

Precisamente por eso, Pattillo contrató a la firma de bienes raíces de EE. UU. United Country, que, en alianza con Colliers International, realizará una subasta en vivo el próximo 15 de noviembre en Dallas, Texas.

De acuerdo con Dan Duffy, presidente de United Country, el evento será exclusivo para inversionistas calificados y solo podrá ser atendido si se es previamente invitado.

En cuanto al precio de la propiedad, Duffy añadió que será en la subasta donde se determine su costo real, a través de las ofertas emitidas por los participantes.

Sin embargo, se pueden realizar algunos cálculos.

Según Danny Quirós, gerente de inteligencia de Colliers International Costa Rica, el precio del metro cuadrado en la zona de Santa Cruz oscila entre los $90 y $110.

Lo anterior quiere decir que la transacción podría superar los $1.800 millones, si se toma como base un costo de $100 por metro cuadrado. Esto, sin incluir el valor de lo que ya está construido.

Los voceros de la empresa aseguraron que las ganancias obtenidas tras esta venta serán trasladada a la fundación de Pattillo, Guanacaste Ventures U.S. Inc, una organización sin fines de lucro que ya ha beneficiado a unos 40 colegios de la zona.

“Es nuestra intención asegurar un nuevo inversionista para el proyecto lo más pronto posible, con el fin de poder seguir el trabajo con las fundaciones”, detalló Pattillo en un comunicado.

Mientras Hacienda Pinilla levanta los rótulos de “for sale” , otros megadesarrollos guanacastecos como Guanacaste Country Club y Sun Rach Costa Rica han anunciado nuevos planes.

Uno de ellos es el Country Club (GCC), liderada por Frank Biden (hermano del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden)

Este se asentaría en una finca de 834 hectáreas en Liberia y tendría un costo de $106 millones. El plan es iniciar obras el próximo año en cinco fases para concluir en el 2016. Tendría dos hoteles.

Por su parte, Sun Ranch Limitada planea levantar un parque temático en un terreno de 900 hectáreas en el mismo cantón, con una inversión de $1.000 millones que se distribuiría en 15 años.

El ambicioso proyecto no solo contemplaría un área de juegos sino también hoteles, comercio, zonas de comida, oficinas y salas de eventos.

¿Cómo se venderá?

Hacienda Pinilla se ofrecerá en su totalidad y en siete parcelas.

El espacio más grande mide poco más de 1.542 hectáreas e incluye parte del este y norte de la propiedad.

Allí están ubicadas las oficinas centrales del proyecto, un club de playa, campo de golf, cancha de tenis, restaurantes y varias villas.

Otro terreno ubicado al sur de playa Langosta cuenta con el área, los permisos y la estructura necesaria para crear un hotel de 250 habitaciones con vista al mar.

Según Mauricio Estrada, existen cinco áreas más, cuyo uso futuro tiene que ver con la construcción de nuevos hoteles.

“Esta venta es una buena noticia para el proyecto porque generará nueva inversión y acelerará su desarrollo”, comentó.

Entre los terrenos que estarán excluidos de la venta destacan las cinco hectáreas ocupadas por el hotel J.W. Marriott –que opera de forma independiente– y cerca de 350 propiedades vendidas entre condominios, residencias y lotes.

Dan Duffy, de United Country, apuntó que no prevé cambios en la administración de Hacienda Pinilla.

El desarrollo incluye a unos 250 colaboradores, entre personal de venta y administrativo.

Asimismo, la propiedad cuenta con su propio sistema de acueductos, planta de tratamiento de desechos, red eléctrica y tres redes de fibra óptica.

A pesar de estas ventajas, el complejo aún lidia con los vestigios de la crisis económica del 2009 y ahora promueve la compra de sus propiedades también por parte de público local.

Sostenbilidad y financiamiento