James Burell: Costa Rica representa el 22% de las ventas de Honda en la región

Costa Rica representa el 22% de sus ingresos en la región

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El año pasado, la marca japonesa de automóviles Honda vendió en nuestro país 1.205 unidades y logró con ello un récord histórico desde que tiene presencia en suelo tico, a través de su distribuidor Faco, pues ello le significó un crecimiento del 34%.

A nivel mundial, sus ventas estuvieron por encima de los 4,1 millones de vehículos, por lo que las expectativas para los próximos años son muy ambiciosas.

En el 2018, la meta es vender un total de 6 millones de automóviles. En Costa Rica, la estimación para el 2013 es igualar o superar lo registrado en el periodo anterior.

¿Cómo lo va a hacer? Precisamente, para hablar de esta estrategia, los modelos más vendidos y lo que viene para la marca, EF aprovechó la visita al país de James Burell, vicepresidente de la división ventas y exportaciones de Honda Motor Co., Inc.

¿A qué tipo de clientes está apuntando Honda en Costa Rica?

El perfil del cliente de Honda es uno de los más fuertes en la industria. Es un cliente leal que comprende plenamente el costo de ser propietarios por vida de la marca. Reconoce muy bien la relación de valor por dinero ( value for money ).

¿Qué nuevos modelos está trayendo la marca a Costa Rica y a qué precios? ¿Qué viene para el 2014?

Actualmente, el 75% de la línea de nuestros carros son modelos nuevos recientemente lanzados. En este momento, nos estamos concentrando en lo que tenemos hoy, pero vienen nuevos modelos en el futuro próximo.

¿En cuántos países de la región está presente Honda?

Honda tiene presencia en todos los países centroamericanos, con la excepción de Belice.

¿Cuánto se proyecta que crezca el mercado de automóviles en la región este 2013?

En conjunto, se espera que en la región crezca entre el 1% y el 4%. Estimamos vender un poco menos de 6.000 unidades para el 2013. En Costa Rica, las estimaciones indican que estaremos en un crecimiento similar.

¿Cuán relevante es Costa Rica para la marca en la región?

El mercado de Costa Rica es muy importante para la marca Honda, ya que es el segundo mayor de automóviles en la región.

“Costa Rica también ocupa el puesto número dos en ventas de Honda, justo después de Panamá. Para las ventas totales en la región, Costa Rica representa el 22% del total”.

¿Cuál es el modelo más exitoso de la marca en el mundo y en Costa Rica? ¿Cuánto representa de las ventas en el país?

Para las ventas mundiales de Honda, el Civic sigue siendo nuestro vehículo más vendido. En Norteamérica, sin embargo, el Accord es el número 1 seguido del Civic, mientras que el CR-V continúa reduciendo la brecha.

“En Costa Rica, el CR-V es el más vendido; representa aproximadamente el 50% del total de las ventas de Honda.

“El éxito del CR-V se puede atribuir a su excelente relación de valor por dinero, altura y diseño muy apropiado para las condiciones de las carreteras en Costa Rica. También, influye su máxima calificación de seguridad, valor de reventa, tecnología de vanguardia y su excelente economía de combustible”.

¿Está apostando la marca también por modelos de lujo en Costa Rica? ¿Cuáles?

Honda sigue aportando sofisticación en sus modelos del segmento de lujo: el Accord, el nuevo Crosstour y el Pilot le ofrecen a los consumidores la tecnología que supera la mayoría de las marcas tradicionales de lujo.

¿Qué diferencia a Honda de las demás marcas con las que compite en Costa Rica?

Tomando en consideración los clientes potenciales del mercado que buscamos, Honda se concentra en ofrecerles los vehículos con la mejor relación de valor por dinero.

“Honda no tiene competencia en sus altos valores de reventa. Se trata de vehículos con diseño deportivo y a la vez sofisticado, con la más alta tecnología, las más altas calificaciones de seguridad, máxima economía y protección al medioambiente”.

¿Cómo ha cambiado la industria de fabricación y venta de automóviles desde la crisis económica del 2009?

Después de la crisis, en Honda le hemos dado más importancia al mercado del continente. Seguimos ampliando nuestros esfuerzos de investigación y desarrollo en el mercado de América del Norte.

“Además, actualmente, estamos construyendo dos plantas adicionales en esa zona y tenemos mayor capacidad de producción en todas nuestras fábricas”.

¿Qué esfuerzos está haciendo la marca en términos de autos ecoamigables, eléctricos, híbridos, etc.?

Honda sigue probando y midiendo las posibilidades de introducción de vehículos de combustible alternativo en la región.

“En este momento, no podemos decir cuándo van a ser introducidos, pero se están haciendo pruebas para introducir estas tecnologías en el futuro para la región”.

Sostenbilidad y financiamiento