Detalles marcan la competencia entre hoteles de San José

Complejos quieren destacar al ofrecer desde alta tecnología hasta aceptar el ingreso de mascotas

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /negocios/Hoteles-Sheraton-Hilton_Garden_Inn-Residence_Inn_Marriott_ELFCHA20151106_0003_5.jpg
    326x204
    Gráfico: En crecimiento
    / 06 NOV 2015

index

Desde ofrecer espacios ideales para estadías prolongadas hasta dejar que una mascota ingrese a las instalaciones, son las estrategias que aplican hoteles josefinos, con poco tiempo en el mercado, con el fin de atraer más huéspedes.

La oferta en San José está compuesta por complejos como el Hilton Garden Inn –que tiene apenas siete meses de estar operando– o el Sheraton –con dos años de funcionamiento– y otros con un poco más de tiempo, como el Residence Inn Marriott –seis años–.

Quienes están a cargo de estos hoteles reconocen que la competencia en la capital se torna más fuerte con el paso del tiempo, por lo que deben redoblar esfuerzos, una tarea que hasta ahora les estaría dando buenos resultados.

La Encuesta de Ocupación Hotelera, de la Cámara Costarricense de Hoteles, muestra que la ocupación en el Valle Central aumentó seis puntos porcentuales en el periodo del 2010 al 2015.

El Hilton Garden Inn, ubicado en La Sabana y que abrió en mayo de este año, es uno de los complejos hoteleros que espera que esos niveles de ocupación se mantengan o sigan creciendo.

Ludwing Díaz, representante del hotel, mencionó que quieren destacar en el mercado nacional con un concepto innovador en tecnología, espacios agradables y vistas de la ciudad.

“No creemos que haya saturación pero San José sí es un mercado maduro por lo que nuestro enfoque es hacia la innovación y estimulación de nuevos nichos. La competencia está difícil y no es solo a nivel local”, agregó Díaz.

Este hotel abrió en mayo pasado y tiene 115 habitaciones, gimnasio, restaurante, bar, centro de negocios y piscina. Una noche tiene un precio que oscila entre los $149 y los $199.

Otra opción de hospedaje en la capital es el Hotel Sheraton, cuya inversión alcanzó los $40 millones y que inició operaciones en Escazú, desde el 2013.

Vanessa Cerdas, encargada de mercadeo, afirmó que en este momento la oferta y la demanda “no van de la mano” por lo que considera que se puede estar presentando una sobreoferta de habitaciones en la zona.

Ante esto, la empresa ha apostado por brindar un servicio especializado a quienes los visitan, en su mayoría, ejecutivos.

El Sheraton cuenta con 140 habitaciones, casino, gimnasio, salones para eventos, piscina, sauna, tres restaurantes y bar. Para pasar una noche, se debe desembolsar de $140 a $160 (más impuestos), con desayuno incluido.

Estadías prolongadas

La oferta en San José también incluye al Residence Inn Marriott en Avenida Escazú, un complejo con 109 habitaciones que abrió en junio del 2009.

El representante de la compañía, Geiner Espinoza, manifestó que la competencia hotelera en la capital es muy fuerte, por lo que cada propiedad busca la diversidad en sus servicios, valores agregados y promociones atractivas que sean un enganche.

“La demanda en este momento es constante y alcanza para tener buenas ocupaciones a nivel general entre los hoteles de la zona. La demanda sigue creciendo rápida y constantemente”, dijo.

Su estrategia consiste en ofrecer habitaciones especializadas y equipadas para estadías prolongadas y además admiten el ingreso de mascotas al edificio.

“El hotel brinda a sus huéspedes un ambiente acogedor, seguro y moderno. Está cerca de los centros corporativos más importantes de la zona y rodeado de los restaurantes, tiendas y centros comerciales más reconocidos del país”, agregó Espinoza.

Residence Inn Marriott cuenta con una piscina y gimnasio que opera las 24 horas, un centro de negocios, cuatro salones de reuniones y restaurante . Las tarifas pueden variar dependiendo de la cantidad de noches que se hospede el huésped; cuanto más prolongado sea el hospedaje, menor será el monto que deba cancelar.

Se intentó conocer la estrategia que desarrolla el complejo hotelero Park Inn, pero al cierre de esta edición no respondieron.

Mejora en la ocupación

El 2015 está siendo un buen año para los empresarios hoteleros nacionales, quienes, a pesar de que reconocen que existe una mayor competencia, reportan buenas cifras de ocupación.

¿Qué pudo provocar esa mejoría? Según Gustavo Araya, presidente de la Cámara, el sector se ve beneficiado con el arribo de nuevas aerolíneas, la puesta en marcha de más rutas y el aumento en la frecuencia de vuelos.

A agosto de este año, el Instituto Costarricense de Turismo reportó que seis empresas áreas anunciaron el inicio de operaciones en el país, nueve incluyeron nuevas rutas y seis incrementaron la cantidad de viajes.

Sin embargo, el presidente de la Cámara fue enfático en que es necesario trabajar más para mejorar las condiciones de los hoteles josefinos. Entre los esfuerzos está seguir atrayendo más aerolíneas y mejorar las condiciones de quienes hacen negocios.

“Mientras no se construya el centro de convenciones en Costa Rica no deberían construirse más hoteles en San José. El estado debe mejor el ingreso de turistas. La cantidad de personas que ingresan al país ahora deben de ser 3.300 por día, en promedio, y solo en todo el Valle Central hay más de 4.600 habitaciones”, señaló el empresario.

Sostenbilidad y financiamiento