Costa Rica aplica estrategia para captar más inversión de países latinoamericanos

Estrategia apunta a diversificar origen de capitales; México, Panamá y Suramérica son claves

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Gráficos
  • /negocios/Latinoamerica-Costa-Rica_ELFCHA20140221_0018_5.jpg
    326x204
    Latinoamérica en Costa Rica
    / 21 FEB 2014

index

El proyecto de $50 millones para edificar una zona franca en Limón –anunciado en el 2012 por el venezolano Grupo Isiven– es solo uno de los más recientes esfuerzos de atracción de capital latinoamericano que está haciendo Costa Rica para dejar de depender de naciones como EE. UU. en materia de Inversión Extranjera Directa (IED).

El parque –que se llamará Parque Multimodal Búfalo y se construye en un terreno de 50 hectáreas– estaría operando en el 2015.

Otro ejemplo de significativa inversión regional es el centro comercial City Mall Alajuela, de la hondureña Corporación Lady Lee, que según estimaciones, podría superar los $100 millones cuando abra sus puertas en octubre del próximo año.

Los datos de los últimos años demuestran un aumento en esta tendencia. Luego de una caída del 57% en inversión latinoamericana durante el periodo 2008-2009, el crecimiento se ha disparado entre un 179% (en 2010, luego de la recesión) y un 75%, de acuerdo con un informe elaborado por el Grupo Interinstitucional de IED, a solicitud de EF.

Para la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) –uno de los integrantes de este grupo junto al Banco Central y el Instituto Costarricense de Turismo–, el movimiento es parte de una estrategia nacional para diversificar el origen de la inversión.

“En los últimos años, el origen ha dado un giro interesante. Tradicionalmente, Estados Unidos representaba entre un 63% y 76% de la IED entre 2008 y 2011. Para el 2012, esa nación representó un 45% de la inversión atraída, debido a que otras regiones aportaron nuevos proyectos y en mayor cantidad”, explica Gabriela Llobet, directora de Cinde.

Además de Asia y Europa, Latinoamérica empieza a desempeñar un papel más relevante. En 2012, llegó a representar la tercera parte del total de IED atraída con la cifra récord de $753,7 millones, un claro avance frente al 20% que acaparó el año previo.

Al tercer trimestre del 2013, se llegó a $595,2 millones y la perspectiva para 2014 es seguir atrayento proyectos, principalmente de servicios y manufactura.

Principales inversionistas

Al tomar en cuenta la IED latinoamericana recibida entre 2000 y 2013 (al tercer trimestre), los cinco principales inversores del país son, en orden descendente, México, Colombia, Panamá, El Salvador y Venezuela.

En estos 13 años, la sorpresa la han dado Colombia y Venezuela, con los crecimientos más marcados. Mientras en el 2000, ambas naciones invertían entre $0,5 y $1 millón en el país, en 2012 superaron los $110 millones cada una y son responsables de 10% de la IED registrada en ese tiempo.

Para Alfonso Duque, director de la cadena venezolana de supermercados de salud Locatel –que llegó al país en el 2012–, los inversionistas de su país vienen considerando a Costa Rica como destino de inversión desde hace años.

“Sin duda, el hecho de la situación de inestabilidad que vive Venezuela es causa para que muchos inversionistas y empresarios venezolanos estén en búsqueda de lugares apropiados para una inversión estable y Costa Rica entra dentro de las opciones más factibles”, señaló Duque.

En el caso de Colombia, muchas de las inversiones se han dado por la adquisición de empresas ticas en marcha. Uno de los casos más recientes se dio a finales del 2012, cuando Grupo Nutresa adquirió las operaciones de las heladerías Pops, por $110 millones.

En el 2010, el país suramericano acaparó el 40% de la IED regional en Costa Rica con $101 millones. Actualmente, estos empresarios dominan el 33% de la producción y venta de pinturas (Pintuco), manejan el 14% del crédito del sistema financiero (BAC San José y Davivienda) y son dueños de una quinta parte de los grandes supermercados (Megasuper) a nivel nacional.

A pesar del crecimiento, el líder indiscutible de la IED regional es México, que en el periodo en estudio, ha destinado casi $1.000 millones a Costa Rica, un 30% del total contabilizado.

Cemex, Coca-Cola Femsa, Bimbo, Demasa y América Móvil son algunos ejemplos de grandes corporaciones mexicanas asentadas en Costa Rica.

“Costa Rica representa un país con gran potencial económico y constante crecimiento, algo que ha beneficiado los planes de negocio de la compañía”, dice Arturo Campos, vocero de Coca-Cola Femsa en Centroamérica.

Por su parte, Panamá y El Salvador han mantenido una inversión constante en suelo tico y se llevan el 17% y 10% del acumulado. Grandes grupos empresariales como Motta (Panamá) y Poma (El Salvador) han incrementado su participación local.

De hecho, en el 2013, el informe detectó una inversión de $271 millones (un 46% del total de IED en los primeros 9 meses) hecha por panameños dentro del sector inmobiliario.

En el 2013, otros casos de crecimiento significativo llegaron desde Ecuador ($20 millones), Nicaragua ($52,1 millones) y Brasil ($14,9 millones). Entre los países con menor participación destacan Belice, Bolivia, Haití, Paraguay y República Dominicana, con inversiones entre los $0,1 y $2,5 millones.

Atractivos sectores

Manufactura y negocios inmobiliarios son las áreas donde más invierte Latinoamérica en Costa Rica, una tendencia propia del resto de flujos de inversión de otras partes del mundo.

Empero, el sector servicios es más importante para países como México, que destinan más del 50% de su inversión en esta área, mientras el comercio atrae más a Venezuela y el sistema financiero a Colombia.

Sostenbilidad y financiamiento