CIERRE PROGRESIVO

Incesa Standard inicia proceso de cierre de planta de manufactura en Costa Rica

Tras el ajuste, un total de 150 personas serán despedidas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

A partir de finales de febrero y durante el transcurso del presente año, la firma Incesa Standard, fabricante de productos para cocinas y baños, realizará de manera progresiva movimientos que concluirán en el cierre de su planta de manufactura en Costa Rica.

Según especificó la compañía en un comunicado oficial, las actividades de manufactura que se realizan en el país (fabricación de lozas sanitarias) se trasladarán a las plantas de producción localizadas en Guatemala y Nicaragua.

Con el anuncio, Incesa Standard presindirá de un total de 150 colaboradores.

Fueron los altos costos de producción a nivel local, el motivo dado por la compañía para dejar el país.

"El equipo de Costa Rica ha realizado un gran trabajo buscando mejorar su competitividad. Desafortunadamente, en un proceso tan intensivo en mano de obra y consumo de energía como lo es la fabricación de loza sanitaria, es muy difícil compensar los altos costos de producir en el país", se lee en el documento.

Pese a la información, Incesa mantendrá operaciones en Costa Rica que incluyen, su centro de distribución de productos, su centro de investigación y desarrollo para toda la región centroamericana, la fábrica de Grifería Chroma, la dirección general de la compañía y su estructura comercial y administrativa.

Para ello, se mantendrá en planilla a unas 170 personas.

"Los cambios que realizaremos en nuestra producción se harán con el mayor respeto por las personas, honrando los principios y valores que caracterizan tanto a Incesa como a Corona", concluyó Ricardo Pineda, presidente de Incesa.

En agosto del 2013, la multinacional colombiana de materiales de construcción Corona adquirió la participación mayoritaria de las operaciones de las compañías Incesa y American Standard para Centroamérica.

Corona, especializada en la línea de cerámicas para baños y cocinas, concluyó para ese entonces la operación con las dos empresas, que son las principales proveedoras de los mercados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, luego de recibir la aprobación de las autoridades regulatorias.

Sostenbilidad y financiamiento