PRONÓSTICOS CACIA

Industria alimentaria pronostica crecimiento nulo para el 2013

Cacia enfatizó una vez más en la necesidad de mejorar la competividad interna y la regional 


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Este año cerró con un crecimiento mínimo del 2% para la industria alimentaria y pronostican que para el 2013 sea igual o inclusive del 0%, como ocurrió en el 2011.

El panorama poco positivo se debe, entre otros motivos, a falta de competividad interna, alto costo de materias primas y poco fortalecimiento del mercado centroamericano, consideraron Mario Montero, vicepresidente ejecutivo y José Manuel Hernando, presidente de la Cámara de la Industria Alimentaria (Cacia).

Las exportaciones crecieron un 8,5%, cifra por debajo también del 20% y del 18% del 2010 y 2011 respectivamente. En contraste, las importaciones crecieron casi el 20%.

De 80 grupos alimentarios, el 50% decreció poco más del 12% este año. Montero comentó que la industria frenó contrataciones e inversiones, aunque admitió que no se encuentran en crisis ni hubo cifras alarmantes de despidos. 

Hernando citó el caso de Café Montaña, donde se pronosticó un crecimiento del 10% a raiz de una compra de una máquina nueva que no se pudo concretar, por lo que el crecimiento fue del 0% para este año.

Tratados innecesarios

Los jerarcas de Cacia enfatizaron una vez más en la necesidad de mejorar la competividad interna y la regional antes que seguir con la negociación de más tratados de libre comercio.

Para la industria el mercado natural de exportación es Centroamérica (43% de las exportaciones), por lo que los tratados con Colombia, Perú, Singapur y EFTA son irrelevantes, pues entre todos no suman ni el 1% de los envíos al exterior de este sector.

Puntualmente les preocupa las negociaciones con Colombia, pues consideran que es un país diez veces más grande que Costa Rica y que compite directamente con el país. Montero citó como ejemplo el sector de la confitería, donde Costa Rica le vende a Colombia unos $300.000 al año frente a $4 millones que le compra.

"Este tratado no tiene ni pies ni cabeza desde el inicio, pedimos a la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea la no ratificación, pelearemos hasta las últimas consecuencias", informó Hernando.

Debilidad en controles

Además de la inconformidad con los tratados, Cacia solicitó al Gobierno atender el tema de los registros. Por un lado, piden la creación de un Sistema Nacional de Inocuidad de Alimentos, pues desde hace diez años se los prometieron y nunca aterrizó.

Este sistema permitiría corroborar que todos los alimentos importados cumplen con la normativa sanitaria del país. Además, se equipararían los requisitos que se le solicitan al productor nacional con el de la mercadería importada.

La otra solicitud es aprovechar la presidencia pro tempore que tendrá Costa Rica durante el 2013 en la Unión Aduanera para impulsar la unificación de registros sanitarios entre los países centroamericanos. Actualmente existe un reglamento con este fin pero lo que produjo fue la creación de un registro nuevo.

INCLUYA SU COMENTARIO