16 empresas cuentan con certificación de declaración de emisiones

Inteco espera que conforme se acerca el 2021 el interés aumente

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Andrés Villalobos y Wilkie Mora, encargados ambientales de Holcim Costa Rica, reconocen que disminuir la huella ecológica en una industria como el cemento no es cosa fácil.

No obstante, Holcim ha venido desarrollando una serie de acciones para reducir el impacto de sus operaciones y es una de las 16 empresas en el país que ha cumplido con la normativa nacional de declarar sus inventarios de emisiones.

La empresa mide su huella desde hace dos años en su planta de cemento, concreto y en sus hornos. Como meta, espera reducir sus emisiones en un 15% al 2015. Uno de los planes piloto que desarrolla es la de implementar en su flotilla el uso de Gas Licuado de Petróleo (GLP) con diesel .

Otra industria pesada y con una importante huella ambiental es la de varilla, cuya fábrica en el país, Arcelor Mittal, mantiene una estricta política ambiental relacionada con el consumo de agua, energía y combustible.

De hecho, uno de sus objetivos es poder sustituir el búnker como fuente energética de sus hornos por gas natural, según comentó Julieta Álvarez, gerenta de Recursos Humanos.

Nueva pero movida

De acuerdo con Rebeca Arrones, gestora de Sistemas, y Manuel Chavarría, ingeniero de la Unidad de Verificación, del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), a pesar de que la norma Inte/ISO14064-1 es reciente –arrancó en el 2012– la respuesta de las empresas es interesante.

Inteco, como el órgano nacional certificador de normas técnicos, trabajó junto con el Ministerio de Ambiente y un comité técnico en la elaboración de una serie de disposiciones para que fuera posible tanto la declaración de inventarios de emisiones y la de carbono neutralidad.

En este último grupo, hay ocho empresas ya certificadas y cuatro más están en proceso.

Se trata de normas que preparan al sector privado y productivo nacional en la consolidación del sueño país de convertirse en C-Neutral para el 2021.

Arrones comentó que algunas empresas deciden solamente quedarse con su declaración de emisiones, y otras migran hacia la C-Neutralidad, sobre todo cuando sus procesos de producción son complejos y su huella alta. Por ejemplo, la agencia de viajes Travel Excellence, optó por tener las dos normas.

Luis Alberto Blanco Umaña, gerente de Recursos Humanos y representante de la dirección para el sistema de gestión, explicó que Travel Excellence obtuvo una de las tres primeras certificaciones emitidas por Inteco.

Además, recibió el reconocimiento de C-Neutral el pasado 7 de marzo en manos de la presidenta Laura Chinchilla.

Las otras siete organizaciones que cuentan con ambas certificaciones son: Distribuidora Florex, Euromobilia, Servicios Ambientales Geocycle (unidad de coprocesamiento de Holcim), BAC San José, Mapache Rent a Car, Café Britt y Purdy Motor.

Chavarría, de Inteco, especificó que, a poco más de un año de entrada en vigencia de la norma, la mayor demanda por obtener la certificación viene del sector industrial manufacturero y luego de los servicios y del de manejo de desechos.

Enfatizó que el interés no solo viene de empresas grandes, pues también han evaluado y certificado a medianas y pequeñas.

Florex y Travel Excellence son dos claros ejemplos. La primera –fabricante de productos de limpieza– tiene una emisión de 111,51 toneladas anuales y la segunda de 112,94 toneladas.

La labor de Inteco se podría resumir en dos etapas. Primera, la preverificación, en la que se hace un análisis de riesgos, el informe de hallazgos y se proponen los cambios cuando hay discrepancias con la norma

Luego está la verificación que genera la declaración de emisiones, una vez que las empresas hayan corregido las discrepancias.

“Se evalúan en general tres ejes: las emisiones, los esfuerzos de reducción y los planes o acciones de compensación”, aseguró Arrones.

Buena parte de la política de compensación se ha basado en la parte forestal (dado que los árboles capturan carbono); aunque ahora se está planteando otras opciones como el uso de energías limpias.

Desde el punto de vista técnico, se sabe que las emisiones pueden provenir de diferentes fuentes: combustibles, gases refrigerantes, GLP, electricidad, desechos sólidos, aguas residuales y aquellas asociadas con el proceso como fuentes electroquímicas.

Chavarría fue enfático en que Inteco, como ente acreditado, no propone ni define las estrategias a seguir para cumplir con la norma. Cada organización establecerá su propia hoja de ruta.

Lo cierto es que conforme se acerque el 2021, Inteco aspira a que aumenten los esfuerzos empresariales por ser más responsables ambientalmente.

Lista verde

Firmas que declaran emisiones:

Bridgestone de Costa Rica
Cooperativa Dos Pinos
Componentes Intel
Distribuidora Florex C.A.
Holcim de Costa Rica
Servicios Ambientales Geocycle
Travel Excellence
Florida Bebidas
Plycem Construsistemas
CVG Alunasa
Euromobilia
Arcelor Mittal
BAC San José
Mapache Rent a Car
Café Britt
Grupo Purdy Motor

Fuente Inteco, al 3 de julio 2013.

Sostenbilidad y financiamiento