TECNOLOGÍA

Intel trasladará proceso de manufactura de Costa Rica a Asia y despedirá a 1.500 empleados

Mantendrá su planta en San Antonio de Belén, pero prescindirá de casi la mitad de su planilla actual


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Corporación Intel, fabricante de microprocesadores, trasladará su operación de manufactura y prueba de Costa Rica a Asia, un proceso que implicará el despido de 1.500 empleados que laboran para esas áreas.

En su edición de este sábado, La Nación informa que un grupo de fuentes relacionadas con el sector revelaron que Intel continuará la operación de los departamentos de Ingeniería y Diseño, para los cuales contratará 200 nuevas plazas especializadas en esos campos. El área de servicios globales se mantendrá intacto.

La empresa tecnológica habría fundamentado su decisión en la necesidad de una mejora en la competitividad y no en factores internos del país.

Karla Blanco, directora de Asuntos Corporativos de la Corporación Intel para Centroamérica y el Caribe, dijo que no se referiría a "rumores".

El viernes pasado, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) negó la supuesta salida de Intel de Costa Rica, pero reconoció que la firma anunciaría cambios en su operación en el país en los próximos días.

El fabricante de microprocesadores, con sede en Santa Clara, California, obtuvo resultados financieros en el 2013 por debajo de sus expectativas y las del mercado.

Desde noviembre del año pasado, la empresa ha despedido 700 personas de sus plantes en Malasia y Nuevo México, Estados Unidos. En marzo se anunció el cierre de las operaciones en Barcelona (España) y el despido de personal de su planta en Oregon, Estados Unidos.

En Costa Rica, las exportaciones de microprocesadores representaron el 28% del total de ventas al exterior.

Luis Guillermo Solís, candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), dijo ayer viernes que se reunirá con el vicepresidente corporativo de Intel en el transcurso de la próxima semana.

Sostenbilidad y financiamiento